¡Espada y sable! Gabriel Lugo y Shía Rodríguez ganaron oro en esgrima de los Bolivarianos

0

Rubén Limardo terminó con medalla de bronce en la cita inaugurada el viernes por la noche. Fotos Internet

VEA / Juan Cermeño

Cinco de las seis medallas conquistadas por la delegación venezolana en las dos primeras jornadas de los Juegos Bolivarianos corresponden a la selección de esgrima, sobresaliendo Gabriel Lugo (Espada) y Shia Rodríguez (sable) con las dos primeras de oro para el país en esta edición de la cita, Antonio Leal (florete) sumó plata, mientras que Rubén Limardo y Lizze Asís Escalona (ambos en espada) se quedaron con bronce. La otra broncínea corresponde a la ciclista tachirense Lilibeth Chacón.

Aunque los juegos fueron inaugurados el viernes 24 de junio en Valledupar, Colombia, el torneo de esgrima fue iniciado un día antes y durante el mismo Antonio Leal se convirtió en el primer medallista venezolano de la cita, seguido por Lizze Asís, los otros cuatro criollos ganadores de preseas subieron al podio el viernes en la segunda jornada.

Desde que Rubén Limardo se convirtió en el segundo venezolano campeón olímpico, en los Juegos de Londres-2012, hay mucha expectativa en torno a la participación venezolana en esgrima, pero especialmente sobre los resultados de Limardo, y así ocurrió en esta ocasión, más aún por venir de una gran actuación a principios de junio en el Campeonato Panamericano de ese deporte, celebrado en Paraguay, donde criollos ocuparon los tres lugares del podio en espada individual: Rubén (oro), Gabriel Lugo (plata) y Francisco Limardo (bronce).

Gabriel Lugo.

En Valledupar estuvo a punto de repetirse la final Limardo-Lugo, pero no fue posible ya que en semifinales el campeón olímpico cayó por 10-15 ante el local Jhon Rodríguez, para terminar con presea bronce, mientras en esa instancia Lugo superó al peruano Eduardo García 15-12 para continuar su avance hasta el combate decisivo, en el que se impuso al colombiano Rodríguez por  15-13 para quedarse con la medalla de oro.

Nueve combates debió efectuar Lugo para obtener la medalla de oro, de los cuales ganó ocho, la única derrota, en la fase eliminatoria, se la produjo Jhon Rodríguez (2-3), mientras que Rubén Limardo ganó cinco y perdió tres.

Shía Rodríguez.

La otra dorada para Venezuela fue lograda por Shia Rodríguez (sable individual femenino), quien en semifinales se impuso a la chilena Yolanda Muñoz 15-9, lo que le aseguró su presencia en la definición del oro, por el que rivalizó con Heyddys Valentín (República Dominicana), superándola  también por 15-9.

Por su parte, Lilibeth Chacón agregó bronce a la cosecha de Venezuela en la prueba contrarreloj individual del ciclismo de ruta, apenas superada por la ecuatoriana Miryam Núñez, que cargó con el oro, y la colombiana Serika Guluma Ortiz, plata.

En la contrarreloj individual para varones intervino el venezolano Orluis Aular, quien arribó cuarto, a cuatro segundos de la presea de bronce. La competencia fue ganada por el colombiano Walter Vargas, seguido por su compatriota Rigoberto Contreras y el panameño Christofer Robin Jurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!