¡Espeluznante! Niña de 9 años tiene más de 500 días detenida en EEUU

0

Salvadoreña de nacimiento, es víctima de la política migratoria de EEUU que contempla la detención por un lapso máximo de 20 días.

Página 12

Luisa, una niña migrante de El Salvador, de tan solo 9 años, se convirtió en noticia tras cumplir 531 días detenida por autoridades migratorias de Estados Unidos.

Su irregular situación viola las propias normas migratorias de Estados Unidos, que establecen que los niños migrantes deben ser liberados después de cumplir el máximo de 20 días de detención en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en cumplimiento del Acuerdo Flores, vigente desde 1997.

La niña escribió distintas cartas a congresistas del país gobernado por Joe Biden, a quienes les pidió ser liberada junto con su madre, quien se encuentra detenida en el mismo Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, conocido también como Dilley por la ciudad que lo alberga.

“He pasado dos navidades aquí. Extraño hacer comida, me gustaría hacerme mi propia comida. He aprendido un poco de inglés, un poquito. Quiero aprender más en la escuela, pero fuera de aquí”, relató.

Según defensores de migrantes consultados por la BBC, la niña salvadoreña es la niña migrante que más tiempo lleva bajo custodia de ICE, junto con otros cuatro niños de entre 3 y 16 años, quienes ya acumulan más de 500 días en el mismo centro junto con sus madres.

Madre e hija llegaron a Estados Unidos al escapar de la violencia en El Salvador, por lo cual el 21 de agosto de 2019 ambas cruzaron la frontera de México y el 27 fueron llevadas al centro Dilley, donde dos días después mantuvieron la primera entrevista con un funcionario de Migraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!