Espiritualidad liberadora de San Romero de América
La autora es Presidenta de Fundalatin.

Eugenia Russian
La conmemoración de los 107 años del nacimiento de Oscar Arnulfo Romero, resulta una ocasión para las diversas comunidades de la Patria Grande, y recordar su gran legado de fortaleza espiritual en la defensa ética de su pueblo frente a las manipulaciones políticas y religiosas.
Como señala el poema del obispo Pedro Casaldáliga, “Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa. Como Jesús, por orden del imperio. Pobre pastor glorioso abandonado por tus propios hermanos de báculo y de mesa. Las curias no podían entenderte: Ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo. El pueblo te hizo santo. La hora de tu pueblo te consagró en el Kairos. Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio”.
La espiritualidad liberadora de Romero se transmitía mediante sus homilías en la Catedral de El Salvador y se difundía mediante la radio del arzobispado a todo el país. Espiritualidad que partía de su compromiso en defensa de su pueblo. Como cuando reflexiona sobre la injusta distribución de la tierra. “La tierra tiene mucho de Dios y por eso gime cuando los injustos la acaparan y no dejan tierra para los demás”. Hablar de Romero es recordar una vida volcada hacia el bien y la justicia. Una vida que, hasta después de su martirio, ha sido semilla que alimenta la esperanza. Esperanza necesaria en este tiempo, para superar las amenazas y manipulaciones, al avance solidario que los pueblos de la Patria Grande, generando una política que ponga como centralidad la Vida, la Justicia y la Paz.