Esposa de Álex Saab será incorporada a Mesa de Diálogo entre Gobierno y oposición

«Es una victoria de la resistencia, una victoria de Álex y del pueblo venezolano. La paz es el camino», expresó la defensora de derechos humanos tras el anuncio del Gobierno nacional. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Camila Fabri de Saab, esposa del diplomático Álex Saab, será incorporada a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas, agrupada en la Plataforma Unitaria. El anuncio lo realizó este jueves 24 de noviembre la delegación del Gobierno constitucional de Venezuela a través de un comunicado.

La defensora de los derechos humanos se sumará a la delegación del Gobierno de Venezuela «mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático», expresa el comunicado compartido por el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, en su cuenta Twitter, en donde detalló que la próxima reunión, con las oposiciones venezolanas, se celebrará en México el sábado 26 de noviembre.

Tras el anuncio, Fabri escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Es una victoria de la resistencia, una victoria de Álex y del pueblo venezolano. La paz es el camino».

Álex Saab fue incorporado como miembro plena a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas el 14 de septiembre de 2021.

En aquella oportunidad Jorge Rodríguez puntualizó que Saab tiene potestad para ser integrado a la Mesa de Diálogo y delegado ante la mesa social toda vez que su función principal como enviado de Venezuela a Irán responde a uno de los motivos que da origen a las conversaciones en suelo azteca: gestionar alimentos y medicinas que debido al bloqueo imperialista no llegan a la población suramericana.

El diplomático fue capturado por fuerzas de Seguridad de Cabo Verde en junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba a Teherán debió ser aterrizado en la excolonia portuguesa a objeto de equiparse de combustible. El 16 de octubre de 2021 fue trasladado de manera ilegal a Estados Unidos, lo que motivó la suspensión de la mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y las oposiciones que se celebraba en México.

En las rondas de conversaciones entre las partes, que se retomarán el sábado 26 de noviembre, está previsto que se suscriba el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano que contempla la creación de «un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

Un recuento del diálogo en México

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento se inició el viernes 13 de agosto de 2021, en México, la ronda de diálogo entre el gobierno nacional y la Plataforma Unitaria. El acuerdo incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano, y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Dos días después el diálogo entre el gobierno nacional y sectores de la extrema derecha venezolana concluyó su primera fase con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.

Segunda fase

El 3 de septiembre de 2021 se inició la segunda ronda de negociación, el proceso se extendió por tres (3) días y finalizó con dos acuerdos parciales. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo «se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero» con el fin de que esos recursos sean utilizados para la atención social de la población venezolana, informó en esa oportunidad Jorge Rodríguez.

En esa ocasión el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, a través de un comunicado, informó que el Acuerdo parcial para la «Protección del Pueblo de Venezuela» contempla en su cuarto punto que tanto el gobierno nacional como las oposiciones venezolanas, agrupadas en la Plataforma Unitaria, designarán cada una a dos representantes «para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las ‘sanciones’ a los efectos de que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo de Venezuela».

En el acuerdo las partes se comprometen a dar prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo venezolano, dirigidas a satisfacer sus necesidades en las áreas de salud, alimentación y prevención, y atención de la pandemia del Covid-19, agregaba el texto.

Tercera fase

La tercera fase de negociación se inició el sábado 25 de septiembre de 2021 y finalizó dos (2) días después con el acuerdo de crear un mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse, así como con una condena a la agresión que sufrieron durante ese mes venezolanos y venezolanas en Chile.

Suspensión del diálogo

La cuarta ronda de diálogo se tenía previsto realizarla del 17 al 20 de octubre de 2021 en la nación azteca; sin embargo un día antes de iniciar, tras el secuestro por parte de EEUU, el día 16 de octubre, de Alex Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional, como miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, ante los poderes públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó «Yo aspiro a que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México, como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

El gobierno nacional y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron el martes 17 de mayo de 2022 una «reunión de trabajo para planes de futuro; en el rescate del espíritu del diálogo de México«. Así lo informó el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno revolucionario en las rondas de conversaciones, Jorge Rodríguez.

México se ofreció nuevamente como sede del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Así lo dio a conocer un día después el canciller de la nación azteca Marcelo Ebrard en su cuenta Twitter, donde señaló que su país está «dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sea todo un éxito. ¡¡Enhorabuena!!».

error: Este contenido está protegido !!