«Estamos bien arre…», dijo Maduro al denunciar secuestro de pilotos de avión venezolano en Argentina (Ver video)

0

El Jefe de Estado instruyó a Jorge Rodríguez llevar mensaje si el imperio sigue agresión contra Conviasa. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció el secuestro de la tripulación venezolana y del avión de Venezuela que se encuentra retenido desde el 6 de junio en Argentina. Así lo manifestó este lunes 8 de agosto en referencia a la aeronave de carga Emtrasur que realizaba vuelos humanitarios a países del Caribe y África, y traía medicina a la patria bolivariana.

«Desde aquí, desde este congreso, pido el apoyo de los movimientos sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados, pido el apoyo de Argentina y le pido apoyo a ustedes», manifestó en una jornada de trabajo dedicada al Congreso de la Nueva Época.

Desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas, expresó que los «pilotos están secuestrados sin haber cometido ningún delito ni en Argentina ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes, y nadie hace nada en Argentina».

Agregó de manera indignada: «Estamos bien arrechos por lo que está pasando en Argentina, bien arrechos, y bien indignados por el robo del avión en Argentina».

«¡Ya basta de abusos contra Venezuela, ya basta!», agregó, en medio de los aplausos de los cientos de dirigentes populares y sociales presentes en el acto, quienes entonaron la consigna: «El pueblo arrecho, reclama su derecho».

Retraso en ayuda

Maduro, quien volvió a denunciar que el régimen de Estados Unidos pretende robarse el avión de Venezuela retenido en Argentina, por mandato de un tribunal imperial; de un tribunal de La Florida de Estados Unidos, recordó que la aeronave era utilizado por la patria bolivariana para trasladar insumos ante emergencias, por lo que su retención retrasó hasta 18 horas la ayuda del país a Cuba por el incendio de supertanqueros en la provincia de Matanzas.

Mensaje a EEUU

Tras recordar que las persecuciones que hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Conviasa, al punto de llegar a sancionarla, Maduro señaló que el imperio yanqui no pudo detener el crecimiento de la empresa.

«Conviasa en tiempo de sanciones ha crecido, y se ha expandido en aviones, en servicios nacionales, en vuelos internacionales. No han podido detener a Conviasa», expresó.

En ese contexto, instruyó al jefe de la delegación del Diálogo del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, «hazle saber muy claro a ellos que los vamos a enfrentar con todo si continúan la persecución criminal de Estados Unidos contra Conviasa. Los vamos a enfrentar. No les tenemos miedo a las sanciones ni al imperialismo norteamericano».

Ante esto el pueblo presente exclamó: «Si se prende un peo con Maduro me resteo». El Mandatario nacional agregó que darán la batalla por la verdad, y recordó que Venezuela es un pueblo de paz, que lo que ofrece es cooperación, ayuda a los pueblos de América Latina y el Caribe, y del mundo. «Venezuela lo que hace es tender su mano de solidaridad y así será siempre; pero si tenemos que convertir una mano en un puño lo haremos para defender los intereses sagrados de la patria bolivariana, de los derechos de Venezuela».

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda, por su parte, Russia Today.

Desde finales del mes de junio, el gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena a través de un abogado de la tripulación que devuelva la aeronave. Desde el 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Campaña para recuperar los bienes

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamó este lunes 8 de agosto a dar una batalla «con todas nuestras armas comunicacionales» para recuperar las 31 toneladas de oro que mantiene secuestradas desde 2019 el Gobierno de Inglaterra, y para recuperar el avión de la patria bolivariana retenido desde junio 2022 en Argentina, y que se pretende robar el régimen estadounidense.

«Vamos a articular una gran campaña, desde Venezuela contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres y por el rescate y la liberación de nuestros pilotos y de nuestro avión de Conviasa que le pertenece a Venezuela y no nos vamos a dejar robar», anunció Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *