¡Están en todo el país! TSJ activa juzgados de amparo a la libertad y seguridad personal

0

La decisión incluye un plan de formación permanente para jueces, juezas y todo el personal que integre esos tribunales. Foto

VEA / Yonaski Moreno

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activó juzgados permanentes de amparo a la libertad y seguridad personal en los circuitos judiciales penales de todo el país, con el objetivo de reforzar la garantía de esos derechos.

La medida –aprobada por unanimidad– entrará en vigencia el próximo 31 de enero,  y establece la creación de un programa de formación permanente para jueces, juezas y todo el personal que integre esos Tribunales Especializados, así como también para las juezas y jueces de las Cortes de Apelaciones con competencia en materia penal, y las presidentas y presidentes de los Circuitos Judiciales Penales de todo el país, para optimizar principalmente la garantía del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Este programa será dictado a través de la Escuela Nacional de la Magistratura.

La decisión del máximo tribunal del país se sustenta principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, entre otras fuentes del derecho, reseña nota de prensa del órgano de justicia.

El TSJ destacó además, que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, que señala que en aquellas jurisdicciones donde no funcionen Tribunales Especializados con competencia en amparo sobre la libertad y seguridad personal, la acción de amparo se podrá interponer ante cualquier jueza o juez de la localidad, quien la decidirá conforme a lo establecido en esta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *