Estas son las propuestas de trabajadores y sindicatos para recuperar el salario

Representantes de la clase obrera y sindicatos sostuvieron un encuentro con la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional.

Vea/Yuleidys Hernández Toledo

Recuperación del salario de los trabajadores y las trabajadoras, bonificación por emergencia y una mesa de debate con los prestadores de salud para mejorar las pólizas de seguros de los empleados, fueron partes de las propuestas que elevaron este martes 9 de febrero voceros de la clase obrera y sindicatos del país a la Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN).  

El primero de los representantes de los trabajadores en intervenir fue el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Carlos López, quien condenó las enormes ganancias que han recibido los empresarios mientras los empleados cuentan con  bajos salarios.

Ante esta situación planteó una articulación permanente de la clase obrera con la AN. «Pedimos una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios para tratar el tema de los salarios y las ganacias capitalistas. Tres, en conjunto con la Asamblea Nacional, discutir salida de emergencia al problema del salario de los trabajadores y las trabajadoras”.

También manifestaron su apoyo al diálogo y a la investigación que realiza la AN sobre los crímenes cometidos por el Parlamento nacional saliente.

Luego llegó el turno del representante de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, reiteró la disposición de trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a la situación que atraviesa el país y garantizar una justa reivindicación para los trabajadores.

Posteriormente cedió la palabra a un vocero de esta institución, quien leyó un documento donde solicita que se garantice la materia prima a las industrias, en su caso abogaron por harina y trigo. Plantearon un diálogo social para discutir sobre convenciones colectivas, salarios, y el pago de  bonificaciones dolarizadas. Igualmente, pidieron que se revisaran los casos de la remoción de trabajadores de sus cargos en medio de la pandemia por el Covid-19.

Diálogo con la economía informal

Por su parte, la representante de Confederación de Trabajadores de las Américas, Aída Martínez, propuso el establecimiento de un diálogo entre el Ejecutivo, el Legislativo, y sectores de la economía informal, así como la creación de un sistema de pisos mínimos de protección social con el que se le brinde atención a los sectores más vulnerables de la población. También planteó la creación de un Consejo General para pasar de la economía informal a la formal con el fin de generar «empleo decente”.

Bono de emergencia

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, planteó la necesidad de crear un bono de emergencia que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores.

«Queremos proponer un bono e ingreso por emergencia que no tenga impacto en el salario, porque tendría impacto en prestaciones sociales, en los recursos parafiscales (…) para eso la Asamblea Nacional debe instalar una subcomisión que trabaje con las organizaciones sindicales que así lo deseen en estos temas, como rescatamos esos recursos parafiscales para mejorar la seguridad social, propuso.

Solicitó una mesa de debate con los prestadores del salud para que los trabajadores de la administración pública reciban un servicio de «salud decente”.

Luego de las intervenciones la Comisión Especial de la AN, Jorge Rodríguez anunció la creación de una subcomisión liderada por el diputado Pedro Infante para estudiar estas propuestas.

error: Este contenido está protegido !!