Estas son las siete leyes con que iniciará consulta pública para renovación de normas del Poder Popular

0

Tres están vinculadas al diseño de la política comunal y cuatro a la economía comunal. Fotos @NicolasMaduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con el debate de siete (7) normas legales se iniciará el proceso de consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular. La información la dio a conocer este martes 15 de noviembre el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que los instrumentos legales fueron identificados en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Durante el lanzamiento del Despliegue Nacional para la Consulta Pública hacia la Transformación de las Leyes del Poder Popular, liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, Rodríguez precisó que las normas con las que iniciará la jornada son tres (3) vinculadas al diseño de la política comunal que son: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de las Comunas.

Las otras cuatro (4) que están vinculadas a los elementos de la economía comunal son: Ley del Sistema de Economía Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley de Contrataciones Públicas.

«Con esas siete leyes podemos arrancar en el proceso de consulta en las 49.183 consejos comunales que hay en Venezuela, en las 3.641 comunas, a los movimientos populares que existen en el país, e incorporar a los diputados, concejales, a las alcaldías y a las gobernaciones a este proceso para que el llamado Poder Constituido se incorpore también y respete estos procesos que están por arrancar», manifestó Rodríguez desde el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, Caracas.

Dijo ante el jefe de Estado que la instancia legislativa está lista «para proceder conjuntamente con el Poder Popular y con el Ministerio de que Comunas del Gobierno nacional para hacer todas las reformas antes que termine este año».

En la actividad Maduro leyó fragmentos del libro titulado «Compendio de leyes del poder popular». En ese sentido mencionó 14 instrumentos legales.

  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
  • Ley Orgánica de Contraloría Social.
  • Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
  • Ley Orgánica de las Comunas.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
  • Ley de Contrataciones Públicas.
  • Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
  • Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz.
  • Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular.
  • Ley de Comunicación Alternativa y Popular.
  • Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.
  • Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat.
  • Ley de Cooperativas.

Dijo además que todo el país debe incorporarse al debate y renovación de las leyes del Poder Popular.

“Es una gran tarea. Una de las tareas más prioritarias. No quiero que fallemos en esto. Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este debate, a esta renovación, a este revolucionar del poder popular”, instruyó durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular.

Simplificación de los proceso

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, Blanca Eekhout, señaló “el Golpe de Timón que nos instó el comandante Chávez era para garantizar la consecución del lema: Comuna o nada. Nosotros debemos garantizar la simplificación de los procesos contenidos dentro de la ley”.

Señaló que es necesario que haya armonización entre las distintas leyes y la profundización del ejercicio de la democracia protagónica; profundizar el poder del pueblo en el ejercicio del autogobierno; recuperación de la Asamblea Ciudadana como el espacio de la toma de decisiones.

Indicó que con el poder popular ya estaban trabajando en la renovación de la Ley de los Consejos Comunales, pues era un clamor del pueblo. «Ya esa está introducida para ir a primera discusión, esa reforma». El debate sobre los cambios de la norma se inició en el 23 de Enero y este miércoles 16 de noviembre está previsto que continúe en Miranda, indicó.

Propuesta en aniversario del Golpe de Timón

«Creo que ha llegado el momento para hacer una revisión integral, profunda, impactante, transformadora de todas las leyes y de toda la infraestructura establecida en las leyes del poder popular. Todas las leyes a nivel del poder popular y la Asamblea Nacional, todas», ordenó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el jueves 20 de octubre cuando se cumplieron 10 años del Golpe de Timón, una orden con reflexión establecida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. En la Comuna Socialista El Maizal, estado Lara, Maduro encargó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, que se cumpla esta orden presidencial, «pero eso es ya».

Cinco días después la Asamblea Nacional conformó la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular. Para ello fueron designados la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) como presidenta de la instancia y al diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital) como vicepresidente. También integrarán la comisión los parlamentarios Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto. Capital) y Ricardo Molina (PSUV/Aragua), todos presidentes de comisiones permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!