VEA / Prensa INEA

Bomberos Marinos, Policía Marítima y el personal administrativo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) participarán activamente en el ejercicio de seguridad “Simulacro de tsunami Caribe Wave 2023”, que se realizará este jueves 23 de marzo de forma simultánea en toda la franja costera venezolana y en varias naciones del Caribe, a fin de evaluar los planes de respuesta ante una emergencia regional de este tipo, identificar las fortalezas y debilidades operativas y mejorar los procedimientos actuales.

En esta oportunidad habrá dos escenarios para el simulacro. Uno será en el Golfo de Honduras; en donde se representará un terremoto de magnitud 7.6, siendo su epicentro en el golfo, a una distancia aproximada de (2.000 km de la guara) y generando tsunami. Y el otro se realizará en Monte Pelée, en la isla de Martinica; en donde se presentará el supuesto colapso de un lateral o flanco del volcán, generando un tsunami, localizándose a 786 km de La Guaira.

https://www.instagram.com/remigioceballosichaso/?hl=es

Participarán once (11) estados costeros y el Territorio lnsular bajo un solo plan de acción, contando con la dirección del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC), asi como la participación de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (ONPCAD), la Dirección General Nacional de Bomberos, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el instituto nacional.

El ejercicio ofrece a los diferentes organismos de emergencia de la región, actualizar y mejorar las actividades operativas como las comunicaciones, revisar los procedimientos de respuesta ante un tsunami y promover la preparación. De esta manera se validarán o evaluarán los planes de respuesta existentes, los mismos que son fundamentales para mantener la preparación ante este tipo de emergencia, en el mar Caribe como en las regiones adyacentes.

En este marco de situación, y a pesar de la baja actividad tsunámica registrada en Venezuela, es imperativo para el INEA, como autoridad acuática, tener conocimiento de la amenaza que proviene del mar, participando no solo en apoyo al Viceministerio de Gestión de Riesgos y el Sistema Defensivo Territorial, sino como un punto focal que coadyuve al Sistema de Gestión de Riesgo para la Vida Humana en la mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!