Este viernes cierra plazo para modificar opciones en Sistema Nacional de Ingreso

0

Está dirigido a bachilleres sin asignación en la primera fase, aclaró la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas. Foto @mppeduniv

VEA / Carlos Batatin

Bachilleres registrados en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2023 podrán modificar las opciones de estudios universitarios hasta este viernes 8 de septiembre. Así lo ratificó la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, en entrevista concedida a Diario VEA. Señaló además que el proceso está dirigido a los bachilleres que no fueron asignados en la primera fase.

Destacó que para realizar el proceso deben ingresar con su usuario y contraseña a la página web https://sni.opsu.gob.ve. “Hasta este 8 de septiembre estaremos transitando por la segunda fase para que los estudiantes que están esperando su asignación opten por hacer la modificación de su solicitud vinculada a alguna de las áreas o carreras de su preferencia”, indicó la ministra.

¿Considera que la demanda de 64% de estudiantes que eligieron carreras priorizadas es aceptable, está dentro de la meta establecida?

-Cuando planteamos la necesidad de priorizar algunas carreras no estamos diciendo que no se deban solicitar las demás, por ejemplo las relacionadas a las ciencias sociales o estadísticas. Las carreras priorizadas han presentado un comportamiento lógico y adecuado, en el sentido de que un importante porcentaje de la población optó por ellas y sigue teniendo la oportunidad de optar por otras carreras,  las que además son vinculadas al territorio y que tiene sentido de pertenencia en una región determinada.

Las cifras

De acuerdo con las estadísticas de ese despacho 315 mil estudiantes de educación media se graduaron de bachilleres y, tras formalizar su inscripción en el SNI, hasta finales de agosto se habían asignado 208 mil cupos lo que representa 67% de los aspirantes. «Entonces sólo faltarían unos 106 mil aspirantes por ser asignados», indicó la ministra.

Señaló que para la segunda fase se registraron 106 mil 445 solicitudes y 206 mil 710 oportunidades de estudio lo que implica una oferta suficientemente amplia para garantizar la oportunidad de proseguir sus estudios a quienes opten por modificar su opción.

«Una alta demanda estuvo orientada hacia las carreras priorizadas lo cual nos dio mucha satisfacción porque se atendió al llamado emprendido por el Gobierno Bolivariano, la cual se comportó de manera parecida porque así como se registró 64% de las solicitudes vinculadas a la áreas priorizadas, en la misma dimensión la distribución de esa asignación está orientada a ese porcentaje», indicó Oblitas. 

Entre las carreras priorizadas se encuentran Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería, Computación e Informática, Ciencias Básicas, Física, Química, Matemáticas, Ciencias del Agro y del Mar.

El Sistema Nacional de Ingreso se ha caracterizado porque “se perfeccionó y se avanzó en términos de la territorialización. Por ejemplo en términos de la vinculación con algunas carreras priorizadas y los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana».

Educación de calidad

Para la ministra Sandra Oblitas no hay duda de que la educación universitaria en Venezuela es muy buena, de alta calidad y gratuita, «cualidad que no se presenta en otra parte del mundo. Es fundamentalmente incluyente y garantista, tanto así que en la mayoría de los países no conciben o no comprenden el hecho de que tengamos oportunidades de estudio 100 % para todas aquellas personas que egresan de bachillerato».

Venezuela puede garantizarla «por ser una nación de derecho y de justicia, lo cual está establecido en nuestra Constitución. Todo lo contrario que se diga es una batalla diaria que tenemos que dar, porque hace parte de esa construcción de una lógica opuesta a lo que es la Revolución Bolivariana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!