Esteban Mosonyi, antropólogo venezolano recibe Premio Clacso 2022

Se trata del profesor de la UCV y socio nacional fundador de la Red de Antropologías del Sur, quien considera que el desafío de la humanidad “va desde una larga resistencia a una situación de resiliencia”. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras el acto inaugural de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, realizado este martes en  las instalaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Esteban Emilio Mosonyi Szász, profesor venezolano de antropología y socio nacional fundador de la Red de Antropologías del Sur, recibió el Premio Clacso 2022.

Mosonyi Szász nació en Budapest, el 14 de marzo de 1939, y desde que adquirió la nacionalidad venezolana se ha centrado en la consolidación de una propuesta de interculturalidad y el estudio y preservación de la linguodiversidad en América Latina, especialmente de las más de 30 lenguas indígenas de Venezuela, siendo pionero en la revitalización y fortalecimiento de idiomas indígenas».

Luego de recibir el premio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y ofrecer un breve discurso, se refirió al desafío de la humanidad, el cual desde su punto de vista “va desde una larga resistencia a una situación de resiliencia”.

Seguidamente exhortó a vencer el pesimismo y la inercia a través del trabajo de instituciones como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instancias.

“Seguiré en esta inagotable tarea hasta donde me lo permitan mis fuerzas y, si por algún milagro me tocara renacer, volvería a entregarme a la misma profesión con idéntica pasión”, destacó.

Como investigador y docente, con más de cinco décadas de experiencia, ha ido formando a generaciones de relevo en antropología lingüística, además de su trabajo militante como indigenista en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, reseña el portal www.red.antropologiasdelsur.org.

A mediados de los años 60, fundó la Sociedad Venezolana de Antropología Aplicada y participó en la Primera Declaración de Barbados: Por la Liberación del Indígena (en 1971) junto con reconocidos antropólogos de la región.

Poco después, prosiguió su militancia tanto al ser asesor en los programas de educación intercultural bilingüe, como participante activo en los cambios legales a favor de los pueblos indígenas, especialmente en la redacción de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

De acuerdo con sus actuaciones en el  campo de la docencia ha participado en más de 90 eventos científicos nacionales e internacionales. Cuenta con más de 70 publicaciones, entre artículos y capítulos de libros. Fue rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena Tauca (2012-2015), en el estado Bolívar, primer centro de educación universitaria en el territorio venezolano. Actualmente es profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Ocupó el cargo de antropológico del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y coordinó eventos sobre educación intercultural bilingüe y relaciones interétnicas, apoyados por la Unesco y el Instituto Indigenista Interamericano.

La  Red de Antropologías del Sur informó que durante el acto de premiación fueron homenajeadas 19 personas, entre las que destacan el antropólogo Andrés Fábregas Puig, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), de México, y Ricardo Falla, sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco, profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

error: Este contenido está protegido !!