¡Esto tiene el informe de la ONU que encolerizó a Duque!

«En al menos 28 casos los presuntos perpetradores habrían sido miembros de la Fuerza Pública» y en «10 habrían sido actores no estatales», dice el documento. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe el pasado miércoles 15 de diciembre donde evidenció las «graves violaciones» de los derechos humanos cometidos por el régimen de Colombia, liderado por el presidente Iván Duque, durante el paro nacional que inició el 28 de abril de este año. Cuarenta y ocho horas después el mandatario neogranadino sigue molesto.

En el documento de 63 páginas, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, concluye, de la información recopilada y analizada por la Oficina entre el período del 28 de abril hasta el 31 de julio de este año, que «hay razones fundadas para sostener que en el contexto del Paro Nacional, se habrían cometido violaciones a los derechos humanos, tales como el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, que resultaron en privaciones arbitrarias de la vida y las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo. En algunos de estos casos, las víctimas eran indígenas y afrodescendientes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos».

Agrega el documento que «la represión de la protesta y el uso de la fuerza innecesarios y/o desproporcionados por las autoridades contra manifestantes pacíficos en el marco del Paro Nacional, habrían resultado en graves violaciones a los derechos humanos. En algunos casos las víctimas no participaban en las protestas. En la práctica, es necesario reforzar los métodos de gestión democrática de la protesta en el país, para asegurar de forma efectiva el pleno ejercicio y goce del derecho de reunión pacífica. Este derecho debe ser protegido de manera proactiva por el Estado, incluso con relación a acciones cometidas por terceros».

El documento también señala que a partir de entrevistas, verificación forense de videos y consulta contrastada de fuentes, la oficina verificó 46 muertes, 44 civiles y dos policías. «En al menos 28 casos, los presuntos perpetradores habrían sido miembros de la Fuerza Pública» y en «10 habrían sido actores no estatales», se lee en el informe. En los demás casos, añade la ONU, no pudo identificar al presunto agresor.

«Adicionalmente, la Oficina recibió alegaciones de violencia sexual en contra de 60 personas, de las cuales 48 son mujeres y 12 hombres, en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional, presuntamente cometidas por miembros de la Policía Nacional. De estos, la Oficina verificó los casos de 16 víctimas de violencia sexual que habrían sido cometidas por miembros de la Policía Nacional», agrega el informe publicado en la web de la ONU.

Luego de conocerse el documento, salió en defensa de la Polícia de Colombia y dijo que los únicos organismos llamados a investigar el actuar de las instituciones colombianas son los que el Estado y la Constitución establecen para ello.

“Cualquier conducta contraria a ese honor la institución la investiga y contribuye a la labor de los organismos de control, legítimos, constitucionales, porque nadie puede pretender usurpar las funciones de los órganos legítimos del Estado y, mucho menos se puede pretender hacer politiquería con el nombre de la institución y de las instituciones que le sirven a nuestro país”, enfatizó, citó el portal Colombiano el pasado miércoles.

El pasado jueves, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó las declaraciones de Duque.

«Los hallazgos de los recientes informes sobre abusos policiales son graves. En vez de hacer descalificaciones personales, corresponde que reciba los informes, presente reparos sustantivos (si los tiene) y tome medidas serias para que estos hechos no se repitan», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

No es la primera vez que Vivanco, un hombre cercano a regímenes de derecha, critica la violación de derechos humanos en Colombia y le responde al mandatario neogranadino.

En agosto de este año, Vivanco cuestionó que Duque repitiera pública y constantemente que en Colombia hay “cero tolerancia” frente a los abusos policiales que se han vuelto más comunes o se han denunciado aún más.

“Lo cierto es que los hechos demuestran la poca credibilidad de esa afirmación: primero por las evidencias de gravísimas violaciones y numerosas violaciones cometidas de una manera reiterada por la policía durante todas estas semanas y en segundo lugar por la falta de investigaciones judiciales respecto a los hechos ocurridos en noviembre de 2019 a septiembre de 2020”, criticó Vivanco, citó en esa oportunidad el portal colombiano Carocol.

En julio de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un contundente informe donde daba a conocer la violación de DDHH por parte del régimen de Duque.

«El uso desproporcionado de la fuerza; la violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; la violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección, y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar», rezaba el documento, que surgió luego de una visita de trabajo que realizaron miembros de la CIDH del 8 al 10 de junio.

Los hechos de represión en territorio neogranadino se registran desde el 28 de abril, cuando el pueblo salió a las calles contra las políticas económicas y sociales del régimen de Iván Duque. La respuesta del Estado colombiano fue la represión.

error: Este contenido está protegido !!