Esto dijeron los representantes del Gobierno de Petro y ELN tras reanudación de diálogos

0

Calificaron el reinicio del diálogo como un proceso incluyente, que se basa en el respeto a la vida y a la libertad. Foto Internet

VEA

La delegación del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, calificaron el reinicio del diálogo como un proceso incluyente, que se basa en el respeto a la vida y a la libertad, y en el que tendrán cabida los distintos sectores del país.

«Aquí todas y todos están presentes de alguna manera, aquí no hay un cierre para nadie. Este gobierno es para el fortalecimiento de la democracia, para reconstruir el Estado de derecho en muchos territorios de Colombia, y eso pasa por el diálogo, y por solucionar asuntos y deudas históricas», señaló el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, en declaraciones a la prensa tras instalarse este lunes 21 de noviembre la Mesa de Diálogo, entre las partes, refiere el portal ruso RT.

Desde el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, el vocero del Gobierno colombiano, aseguró que ya han «empezado a encontrar sintonías con la delegación de paz del ELN«, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad al futuro del país y la memoria histórica del conflicto.

«Sentimos, percibimos y razonamos de que estamos en un momento histórico, casi único para el país, en el cual no podemos ser menores», dijo Rueda.

«El primer encuentro que hemos sostenido con la delegación de paz del ELN nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suma: ser hijos e hijas de una misma patria con cambios y transformaciones, cambios subjetivos que nos lleven a superar dinámicas de muerte, muerte en la palabra, en la exclusión del otro, para construir una nación donde todos quepamos, vivir en dignidad y expresarnos en libertad».

Por su parte, el delegado del ELN, Pablo Beltrán, señaló que ante el apoyo y respaldo de los países garantes, los acompañantes, el gobierno y la sociedad, el grupo insurgente está comprometido con»el momento de cambio que vive Colombia».

«[Colombia] exige que haya cambios de fondo. Entendemos ese grito y nos hacemos responsables de ir. Esta mesa debe ser y apuntamos a que sea un instrumento de cambio, de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana y esperamos no fallar a esa expectativa», expresó Beltrán.

Para el líder guerrillero, lo ideal es que los colombianos dejen de verse como enemigos. «La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nacion en paz y equidad, esa es la apuesta que nosotros traemos y a eso venimos. Esperamos de la delegación de gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido», aseveró.

Tras largas horas de diálogo, la delegación del Gobierno colombiano y la del ELN emitieron una declaración conjunta denominada «Declaración del Waraira Repano», en donde establecen cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz. El primero de ello contempla la reanudación con plena voluntad política y ética, «como nos demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno nacional y el ELN.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró la reanudación del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inició este lunes 21 de noviembre en el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas. Destacó que este proceso de negociación «son un mensaje de esperanza, de una América latina, de un Caribe territorio de paz» como lo definiera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, Celac en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *