Esto dijo el Grupo de Defensa de la Carta de la ONU tras su primera reunión ministerial

0

La declaración fue leída por el canciller venezolano Felix Plasencia, en compañía del embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada. Foto MPPRE.

VEA / Yonaski Moreno

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas adoptó, en su primera reunión ministerial, una declaración política a favor del respeto al instrumento fundacional de la máxima instancia del multilateralismo.

En la declaración, el grupo reafirma su compromiso con la defensa, preservación y promoción de la Carta.

“Al respecto, expresamos nuestra determinación de expandir el trabajo de nuestro Grupo de Amigos más allá de la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, particularmente en las Oficinas de la Naciones Unidas en Ginebra, Nairobi y Viena, así como en la sede de otras agencias especializadas de la ONU, con el fin de avanzar en nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el respeto y la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, tanto en su carta como en su espíritu”, dice la declaración.

Asimismo expresa la preocupación de los representantes diplomáticos por la creciente tendencia a recurrir al unilateralismo, en detrimento del multilateralismo, la cooperación y la solidaridad. Además, transmiten su apoyo a las naciones y pueblos sometidos a enfoques unilaterales y arbitrarios que violan los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como otras normas básicas del derecho internacional.

Los firmantes también hacen un llamado “al pleno respeto al derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e interdependencia política de todas las naciones”.

La declaración política difundida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, es firmada por los representantes de Argelia, Angola, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Democrática Popular Laos, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas es una iniciativa venezolana en el marco de la ONU, trabajada desde el año 2020 con delegaciones de Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Rusia, a la que se han ido sumando Estados de diversas regiones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!