Esto dijo Jorge Arreaza sobre complicidad de Macri en golpe de Estado en Bolivia

0

Bolivia presentó documentos que evidencian el envío de municiones por parte de Macri, y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

VEA/ Yonaski Moreno

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó la complicidad del expresidente de Argentina, Mauricio Macri y su gobierno, en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en el año 2019, contra el entonces presidente Evo Morales.

A través de un mensaje en Twitter, el canciller repudió que la administración de Macri facilitara la ejecución de las masacres de Senkata y Sacaba, que dejaron un total de 27 muertos y cientos de personas heridas, con el envío de material bélico a los golpistas.

El mensaje de Arreaza llega luego que el gobierno de Bolivia denunciara este jueves 8 de julio, la participación del expresidente argentino, con la presentación de documentos que evidencian el envío de municiones por parte de Macri, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, que fueron usadas por las fuerzas policiales en Bolivia para reprimir las protestas populares contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Los dos documentos develados demuestran que Macri y Moreno coadyuvaron a que se consolidara Áñez en el poder, por medio de la represión, e incluso, el uso de armamento, hecho en el cual tuvo una participación importante el general y comandante de la fuerza aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara”, expresó Mayta, citado por Telesur.

En una carta desclasificada con fecha 13 de noviembre, el comandante le agradece al entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez García, por la colaboración prestada y la entrega de 40.000 cartuchos de tipo AT-12/70, además de varios tipos de granadas de gas y gases lacrimógenos.

Tras conocerse los hechos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández remitió una carta a su homólogo boliviano, Luis Arce, en la que pide disculpas al gobierno y pueblo de Bolivia, asegurando que «estos hechos están siendo analizados por un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *