¡Bodegas populares! Así arrancó el censo con la Gran Misión Hugo Chávez

0

El empadronamiento inició este fin de semana en siete parroquias caraqueñas. Fotos Minesterio de Comercio Nacional

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ya inició el censo de las bodegas populares. Comenzó en siete (7) parroquias priorizadas, ubicadas en Caracas, con el objetivo de fortalecer la distribución de alimentos en estos establecimientos. Esta iniciativa forma parte del sexto vértice, denominado «Economía para la Vida», de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social «Hugo Chávez», lanzada el 5 de marzo de este año por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El viernes 15 de marzo, el ministro de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, anunció que esa cartera comenzó el Plan para el Desarrollo de las Bodegas Comunales; así lo dio a conocer en su cuenta en X.

Primera Fase

Ese 15 de marzo, desde la Sala Plenaria Darío Vivas, en Parque Central, la viceministra de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, María Fernanda Palencia, indicó que esta primera fase del plan piloto del Censo de Bodegas Populares, será un trabajo articulado del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, conjuntamente con la empresa Integral de Mercados y Almacenes, C.A. (Inmerca), en las 22 parroquias de Caracas, refería la cartera ministerial en nota de prensa.

“Los protagonistas de este gran despliegue en las 22 parroquias de Caracas, son los líderes de las Bases de Misiones (BDM). Es una tarea tan importante que llegará a los sectores más golpeados por la guerra económica; por ello, ustedes son los únicos llamados para hacer cumplir esa meta”, dijo Palencia.

Ese encuentro contó con la participación de voceros y voceras de las Bases de Misiones de las parroquias Sucre, El Valle, Antímano, Caricuao, La Vega, Santa Rosalía y Macarao, las siete parroquias priorizadas en el censo, de acuerdo con datos especificados el domingo 17 de marzo por la cartera ministerial.

Despliegue en las comunidades

Fue el sábado 16 de marzo cuando el ministro Luis Antonio Villegas, junto con fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), voceros del Poder Popular y de las Bases de Misiones Socialistas se desplegaron para comenzar con el empadronamiento. 

En el despliegue, participan más de 300 inspectores de Sundde, las Bases de Misiones, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Consejos Comunales y estructuras de bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó el Ministerio en nota de prensa.

“El objetivo de este plan es articular mecanismos con los productores, para acortar todos los eslabones de las cadenas de distribución y que llegue el producto a la bodega y se pueda beneficiar el consumidor final, que es el pueblo” y, de esta manera “impactar considerablemente en los precios de los productos”, expresó este sábado 16 de marzo el jefe de la cartera de Comercio Nacional, desde el Parque Alí Primera, ubicado en Catia, cita el organismo.

El despliegue siguió el domingo 17 de marzo.

En la Base de Misiones Carmen Marina, el integrante de la Comuna Renacer de Vista Alegre, Nelson Rafael, agradeció al presidente Nicolás Maduro por estas estrategias que tributan a la lucha por la igualdad y la justicia social, y que se materializa a través de este despliegue en diversos sectores de la ciudad capital para levantar el diagnóstico de los locales comerciales populares, indicaba el Ministerio en otra nota de prensa.

¿En qué consiste el vértice Economía para la Vida?

10 vértices y 40 acciones abarca la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, lanzada el 5 de marzo por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para continuar garantizando la protección de las familias venezolanas. El sexto, denominado Economía para la Vida, es donde se busca fortalecer las bodegas comunales.

El 5 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, señalaba que en la acción CrediVida, que forma parte del sexto vértice, se busca lograr la inclusión financiera. Para ello aprobó dos millones de dólares mensuales que estarán destinados para otorgar créditos a bodegas, emprendimientos, entre otros. Agregó que se deberá activar a través del Banco de Venezuela, para las bodegas y de la mano del sistema de Biopago, créditos para el emprendedor popular con el fin de bajar los precios en 50 por ciento en bodegas populares.

En este punto intervino la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien agregó que “este programa de las bodegas que están en el campo, en el barrio adentro, justamente nos va a permitir eliminar los cuatro eslabones de intermediación; quiere decir que nuestro pueblo va a poder comprar más barato en la bodega sin salir del barrio. Van a tener descuentos entre 50 y 70 por ciento de los precios de los productos. Es un programa muy importante porque es contra la especulación de alimentos”.

Señaló que se iniciará prueba de estos programas en el municipio Libertador de la capital, para luego ser replicado en todos los estados del país. La Alcaldía de Caracas puso a disposición Inmerca, que se encargará de comprar los productos para llevarlos directamente a las bodegas.

El presidente Maduro señaló que el plan piloto en Caracas durará 30 días, y luego debe llevarse a otras regiones del país.

Este vértice estará en manos única y exclusivamente de la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció Maduro, quien garantiza el funcionamiento de los créditos con el Ministerio de Comercio.

https://twitter.com/MinComNacional/status/1769013003389636711

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!