Estos emprendimientos de jóvenes venezolanos se las traen: Tecnología y creatividad latente (Ver video)

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Fueron expuestos en una jornada de trabajo para mostrar los avances del Motor Emprendedor, que lideró el Presidente de la República. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde un servicio de autolavado a domicilio, hasta drones que combinados con inteligencia artificial permiten resolver problemas en las industrias básicas, son parte de las iniciativas y emprendimientos que dieron a conocer al país este miércoles 28 de junio un grupo de jóvenes, en una jornada de trabajo liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dedicada a mostrar los avances del Motor Emprendedor.

Autolavado a domicilio

El primero en mostrar su emprendimiento fue el joven Simón Medina, de 29 años, quien hace un año creó WashApp con el fin de llevar a cabo el lavado de vehículos a domicilio en la ciudad capital y Guatire, estado Miranda.

Desde la Plaza Bicentenario, en el Palacio de Miraflores, Caracas, explicó que a través de esta aplicación los usuarios y las usuarias pueden contratar los servicios de lavado de carro a domicilio sin importar si la persona se encuentra en un supermercado, si se trasladó a un partido de fútbol o asiste a un restaurante.

«Es una aplicación de delivery tradicional nosotros la extrapolamos a la parte de servicio. Por la aplicación recibimos la orden. En donde esté enviamos al lavador más cercano para poder solventar la necesidad de la persona», explicó Medina, quien indicó que el proyecto lo conforman ocho (8) personas en total.

Quienes prestan el servicio de lavado a domicilio van en su moto con un bolso donde llevan el agua, el hidrojet, la aspiradora «nos alimentamos además de la energía que tenemos en nuestra propia moto». También tienen champú, jabón y todo lo que se necesita para lavar un vehículo, ya sea carro o moto.

«Llegamos en un lapso de 15 minutos y, de una, se hace el servicio que puede durar de 30 a 45 minutos».

“La idea de nosotros es ser el autolavado más grande de Latinoamérica que no tengas que pisar, que nosotros lleguemos a los clientes, y ofrecer tarifas que todos puedan pagar”, expresó con orgullo.

Maduro, quien mostró su admiración por el emprendimiento, destacó la invención, y agregó «es la juventud emprendedora de verdad. Hay que apoyarla con crédito para que pueda crecer».

Ante ello Simón Medina destacó que la idea es seguir creciendo. Informó además que fabrican sus propios productos para bajar costos y mantener lo ecológico del proyecto.

Acotó que sólo utilizan 20 litros de agua cuando en un autolavado con manguera se consumen entre 200 o 300 litros de agua, y el Presidente elogió que sólo están utilizando 10% de este recurso vital por unidad vehicular.

Muévete con Busi

Maduro luego se dirigió al estand de Busi, una aplicación creada hace cinco meses y que espera salir oficialmente entre julio y agosto de este año, de acuerdo con su creadora Saymar Contreras. Ella explicó que han venido trabajando con una asociación de transporte público desde la madrugada hasta la noche, para levantar una base de dato sobre la situación actual de la demanda de este servicio, y será con esta organización con quien iniciarán la usabilidad de su emprendimiento.

Especificó que esta aplicación busca crear un mecanismo de administración y gestión de las unidades de transporte público para avanzar en la digitalización, y brindar un servicio a los propietarios de las unidades.

Contreras señaló que ella y José, quien la acompaña en el proyecto, en su etapa de liceo y universidad siempre se movieron en transporte público por lo que pensaron en desarrollar una aplicación que genere un impacto en este sector. Los últimos cinco meses han estado en la calle levantando data para conocer cómo se encuentra el servicio actualmente. Fue así como pudieron obtener datos, por ejemplo de que «más de 19 millones de personas se mueven en transporte público de forma diaria, lo que genera más de 47 millones de viajes».

«Una característica es que queremos trabajar con los tres actores de este sector. Los propietarios y asociaciones. Los avances y colectores (que están todo el día trabajando) y los pasajeros». Señaló que el objetivo es que los usuarios y las usuarias se registren y obtengan «un busitac», con eso «se identifican, el colector los lee y toda esa información la leen los dueños de las unidades. Cuando lo lee se le está cobrando pasaje en efectivo y en opciones digitales».

La joven, quien aseguró que trabajó en el proyecto tecnológico de Ridery, agregó que esto permitirá arrojar cuántos pasajeros se han movido, cuántos kilómetros han recorrido, cuáles son las paradas que han tenido más movimiento.

Acotó que trabajan con los dueños de las unidades, quienes podrán conocer en tiempo real lo que sucede.

Un San digital

Jaime Molina está en fase de desarrollo de Tri Box, una especie de San que ahora busca llevarlo al mundo digital.

El San es una manera de ahorro que existe desde hace varias décadas en el que un grupo de amigos, familiares o trabajadores, pagan una cuota mensual que luego obtienen cuando les llega su número. Molina «busca crear una plataforma de ahorro y crédito colaborativo que llegue a todo el territorio nacional mediante la tecnología y cuyo enfoque principal es generar las bases del Sistema de Ahorro Nacional (SAN)».

Según el emprendedor, de acuerdo con estudios realizados, 30% de la población está haciendo un san como metodología de ahorro. Maduro consideró, «es un dato significativo».

A través de esta aplicación las personas podrían organizarse minimizando los riesgos, y estableciendo metas, como por ejemplo ahorrar para comprar un teléfono de alta gama, entre otros productos.

Drones e inteligencia artificial

Drone Pixel es el proyecto que lidera María Alejandra Rodríguez junto con un grupo de ingenieros. Ellos y ellas emplean tecnología para resolver problemas en las industrias básicas.

«Lo hacemos integrando drones, inteligencia artificial y sistema de información geográfica para generar gemelos digitales, que son la representación en 3D de algo real en tu computadora», explicó.

Argumentó que en Venezuela hay problemas con riesgos laborales asociados a trabajos en altura «y también falta de información y falta de personal calificado». Drone Pixel lo resuelve integrando drones e inteligencia artificial «ofreciendo 99% una solución más segura, 60% en ahorro de tiempo y 30% de costo».

Al ser consultada si están prestando servicios en la actualidad, indicó que sí, y destacó, «hicimos unas pruebas y unos trabajos con Cantv, ya hemos hecho unas inspecciones. Estas inspecciones se pueden hacer en diferentes industrias: están áreas de telecomunicaciones, eléctrica, petróleo y gas».

Agregó, «Lo importante es poder integrar estas tecnologías y darle herramienta y datos a los ingenieros para que puedan resolver estos problemas a tiempo».

Tras esta experiencia, el Jefe de Estado señaló que le ha insistido por años al vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, mayor general Néstor Reverol la aplicación de ese tipo de sistema.

Inmediatamente intervino un funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y detalló que se escapan de vista todas las aplicaciones que se pueden desarrollar con esta tecnología.

«Nosotros en el Sistema Eléctrico Nacional tenemos 84.569 torres que inspeccionar, 42 plantas y 952 subestaciones. Todos trabajos de altura», precisó.

Indicó que los trabajadores realizan las labores de mantenimiento y es «arduo» y «desgastante». Añadió que esta tecnología permitiría hacerla más oportuna, y a través de la inteligencia artificial obtener pronóstico sobre el desgaste de piezas y adelantarse para solucionar.

Ante ello Maduro dijo que se garantizaría «la seguridad de todo el sistema de transmisión y distribución. Establecer cuáles son los puntos críticos, y qué hay que cuidar más. De todo hay que cuidar, de condiciones naturales cuando viene la sequía y los incendios, y hay que cuidar de la guerra eléctrica, que existe, de locos saboteadores que han saboteado el sistema eléctrico de manera continua, por muchos años. Hay que estar con los ojos avizores».

Ridery

En la actividad fue mostrado el ya conocido servicio de taxis Ridery, creado para movilizar de manera eficiente y a bajos costos a personas con el uso de una aplicación. Gerson Gómez, uno de sus directivos recordó que el emprendimiento ya lleva dos años, y que en lo particular tiene 18 innovando en materia tecnológica.

«Hace como dos años tuvimos la fortuna de lanzar la aplicación. Nosotros como jóvenes a veces queríamos movilizarnos en la noche y no sacar el carro, y no conseguías un taxi. Turistas que te decían cómo me muevo en la ciudad», expresó Gómez, quien indicó que estas necesidades dio iniciativa a Ridery.

Hoy la empresa cuenta con 20 mil conductores certificados en 12 ciudades de Venezuela. «El impacto que tenemos es increíble. 20 mil padres y madres de familias que trabajan. Más de 700 mil transacciones todos los meses en el país». Lo que se traduce en 23 mil aplicaciones al día.

Agradeció públicamente al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, INTT que los ayudó a construir el mecanismo de certificación, y hoy la empresa cuenta con 8 mil mototaxista que trabajan en la aplicación.

«El emprendimiento nos ha demostrado que es una ventana al futuro. es una oportunidad económica muy importante en el país. Nos llena de felicidad demostrarle al país lo que unos jóvenes con tecnología podemos impactar», manifestó.

En La parada

Antonio Guerra y José Vásquez, dos jóvenes de 29 años, crearon «La Parada», una plataforma de pago orientada al transporte público. El proyecto lo iniciaron hace dos (2) años. Esperan lanzarlo en los próximos dos (2) meses.

Vásquez explicó que para usarla la persona se debe registrar en una aplicación móvil y generarán un código QR, que luego presentarán a la unidad. El conductor escanea y eso es de inmediatez.

«¿Cómo aseguramos la inmediatez? Generamos un sistema innovador de ticket. El pasajero va a comprar tickets y le vamos a ir llevando el control de los tickets según la ruta que se monte, y todo esto va a generar data traqueable para los conductores como los chóferes», detalló. Puntualizó que el conductor estaría afiliado a su aplicación, y solo necesita un teléfono inteligente.

«Lo más importante para el pasajero es que va a poder comprar los pasajes desde cualquier plataforma bancaria: Banco del Tesoro, Venezuela, solo con un pago móvil. El ticket lo puede tener en físico o digital. Es una aplicación que funciona sin señal, tenemos un backout que si el chófer no tiene señal, no responde por mensaje de texto, y a través de ahí le aprobamos el pasaje», agregó.

Siguió relatando que «quisieron hacer un modelo de gestión de tickets, para prepagarle los pasajes a los choferes y luego venderselo a los pasajeros».

Relató que con el joven de Tri Box hicieron un encadenamiento productivo destinado a los dueños de las unidades y conductores, que consistiría en facilitar «el ABC, aceite, batería y caucho, mediante el pago por cuotas».

«Y también lo que es una métrica de datos tantos para los usuarios como los chóferes», añadió. Sobre esto último dijo que puede servir para brindárselo a las gobernaciones y alcaldía, para que puedan mejorar las rutas que hay actualmente.

Agregó que es una aplicación que se puede exportar para América Latina y El Caribe.

Carvalue

Carvalue es «una plataforma que aprovecha la tecnología en el proceso de compra y ventas de vehículo», describió Alberto Vicentelli, uno de los fundadores del proyecto. Contó que junto a su socio Víctor Trompiz, desarrollaron «un algoritmo que le asigna el precio justo a los carros. Compramos los vehículos, los adecuamos (…) y luego la vendemos garantía. Todos los vehículos salen con tres meses de garantía o 4 mil kilómetros, con cambio de aceite, con limpieza de inyectores».

Señaló que además ofrecen una plataforma de servicio para que garanticen el valor del carro. Relató que buscan que la compra y venta de vehículos sea lo más rápido, seguro y confiable.

El emprendimiento comenzaron a diseñarlo hace un año y medio, y fue apenas hace seis (6) meses que inciaron. Hasta la fecha han vendido casi 100 vehículos.

Al ingresar en la página web Carvalue.market, el vendedor al ingresar los datos recibirá un avaluó del sistema, el cual es producto de un algoritmo, describió. Agregó que se encargan de hacer todos los trámites de documentos para que se concrete la negociación. También aceptan cambios de un vehículo por otro. Aseguró que tienen planes de financiamiento.

Flety

Es una aplicación que te conecta con transportistas de carga. «Somos un Ridery de carga pesada. Conectamos todas las personas que tienen camiones con personas que tienen necesidad de ellos» explicó Augusto Chirimelli.

El proyecto que inicio en diciembre se encuentra en 10 ciudades del país. La empresa cuenta con 700 camiones de carga ya afiliados. Están certificados, añadió.

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