Podrían ser condenados a 20 años de cárcel estudiantes que provocaron estampida en universidad de Bolivia

Según reporte policial, los presuntos responsables la noche del 8 de mayo, se habrían reunido con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Podrían ser condenados a 20 años de cárcel los responsables de la detonación de una bomba de gas lacrimógeno que ocasionó una estampida humana, cuyo saldo fue  la muerte de cuatro estudiantes  de la Universidad Autónoma Tomas Frías, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con lo expuesto por Juzgado Cautelar N° 2,  los responsables materiales e intelectuales serán imputados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte ilícito y tráfico ilícito de armas que el Código Penal (CP) sanciona hasta con 20 años de privación de libertad.

Los detalles  fueron  reseñados en el portal Agencia Boliviana de Información, mediante el cual se especifica «la Fiscalía pidió la detención preventiva en la cárcel local de Cantumarca para Mauricio Q. R., de 26 años, de la carrera de Administración de Empresas; Ariel Q. M. de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a una asamblea; Milton F. A. de 35 años, y Manfred F. C. de 25 años».

Según reporte policial, el pasado 9 de mayo las personas citadas andaban  juntas antes de producirse la explosión de la granada de gas lacrimógeno que originó la avalancha humana durante asamblea para definir elecciones de la Federación Local Universitaria (FLU).

Declaraciones de testigos aseguran «la noche del 8 de mayo Mauricio, Milton y Juan se habrían reunido con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante«. El día siguiente,  a las 9: 45 am,  «se produjo la activación de una granada de gas lacrimógeno de triple acción que desencadenó la tragedia provocando la muerte de cuatro estudiantes y dejando a más de 80 heridos, cinco en terapia intensiva».

Luego el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció la versión oficial y tras lamentar el hecho indicó que «las autoridades ya tienen las características de uno de los sujetos que presuntamente hizo detonar la granada de gas lacrimógeno. Está plenamente identificado un sospechoso que habría sido la persona que arrojó las sustancias químicas en el lugar”.

error: Este contenido está protegido !!