Eugenia Russian

[email protected]

Venezuela conmemora el 12.02.2023 el Día de la Juventud. Con la participación de jóvenes estudiantes y seminaristas combatiendo en la guerra de independencia contra el imperio español de entonces en la Batalla de La Victoria en 1814, con el joven oficial José Félix Ribas de quien se recuerda su emblemática frase: “No podemos optar entre vencer o morir. ¡Necesario es Vencer!”.

Hoy la juventud tiene el reto de superar visiones insensibles como la cultura del máximo lucro, sin responsabilidad. El esfuerzo hacia una cultura de la paz resulta constante y especialmente útil en estos tiempos en los cuales se intenta dar pasos unitarios hacia la superación de modelos neoliberales causantes de tantos dramas violentos contra la gente y contra el ambiente, hacia modelos socialistas democráticos con unidad en la diversidad cultural.

Conviene recordar el mensaje a los jóvenes en el discurso del P. Vives en Nueva York, 15.09.1987, al recibir el premio otorgado a Fundalatin como Mensajero de la Paz por la Organización de Naciones Unidas: “Jóvenes. No sucumban jamás ante la tentación de la violencia, la droga, el consumismo del “esclavo libre”. A ustedes les toca construir -desde ahora- un siglo XXI sin armas, en paz, con justicia y libertad…Es hora de caminar juntos -creyentes y no creyentes- Norte, Sur, Este y Oeste para construir un mundo solidario y justo…Un auténtico Nuevo Orden Económico que asegure una paz justa y duradera”.

A los 209 años de la Batalla de La Victoria los jóvenes tienen el reto de construir un país hermoso en nuestra Patria Grande. Y este esfuerzo requiere de un cambio de conciencia para tratar los conflictos con sentido ético, por la vía democrática y constitucional, para superar las trampas del odio y la mezquindad, con sentido de justicia, capacidad de perdón y fortaleza espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!