¡Ya no es un rumor! El Covid-19 sí se transmite vía aérea. ¡Evidencia científica!

0

Ministra Gabriela Jiménez: El SARS-CoV-2 permanece en el aire hasta por 3 horas. Imagen Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

“Resultados preliminares de una investigación, publicada en «The Lancet» indican que existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, es probable que la ruta aérea sea la dominante”, informó la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez.

A través de una serie de mensajes compartidos por la red social Twitter, la titular de Ciencia y Tecnología explicó que mediciones directas muestran que al hablar se producen miles de partículas de aerosol y pocas gotas respiratorias grandes. Esto se traduce en a su vez en mayor permanencia del virus en el entorno. «En experimentos de laboratorio, el SARS-CoV-2 permaneció infeccioso en el aire hasta por 3 horas, con una vida media de 1.1 h», indicó.

Añadió que estos en estos estudios se registró SARS-CoV-2 viable en muestras de aire de habitaciones ocupadas por pacientes con Covid-19, en ausencia de procedimientos de atención médica que generen aerosoles. También hubo presencia de coronavirus en muestras de aire del automóvil de una persona infectada, explicó.

De acuerdo al artículo, disponible en The Lancet, si un virus se propaga a través de gotas respiratorias grandes que caen rápidamente, las medidas de control clave son reducir el contacto directo, limpiar superficies, barreras físicas, distanciamiento físico, uso de máscaras dentro de la distancia de las gotas, higiene respiratoria y uso de protección de alto grado solo para los denominados procedimientos sanitarios que generan aerosoles, sin importar si se encuentran en espacios abiertos o cerrados.

Por otra parte,  si un virus infeccioso se transmite principalmente por el aire, una persona podría potencialmente infectarse cuando inhala los aerosoles producidos cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta, estornuda o tose, por lo que reducir la transmisión de virus por el aire requiere de otras medidas para evitar la inhalación de aerosoles infecciosos, incluida la ventilación y la filtración de aire.

“La reducción de la transmisión del nuevo coronavirus por el aire requiere medidas rigurosas: atender la ventilación; reducir el hacinamiento y el tiempo que se pasa en espacios cerrados; usar mascarillas siempre”, destacó Jiménez en otro tuit.

Añadió que los investigadores mantienen la hipótesis de que la transmisión del coronavirus es mayor en interiores que en exteriores.

“En espacios cerrados, hay mayor probabilidad de inhalación de los aerosoles producidos cuando una persona infectada respira, habla, grita, canta, estornuda o tose”, concluyó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *