Evitar un cáncer llamado diabetes (Ver video)

0

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Ante ello la doctora Morella Camacho, ofreció una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad. Fotos Franklin Domínguez e Internet.

diabetes

VEA / Carlos A. Batatin

Dentro del ámbito de la Medicina existen siete (7) tipos de diabetes; pero las más frecuentes son tres (3): Tipo 1, Tipo 2, conocida como «diabetes mellitus», y diabetes gestacional, y aunque más común es la segunda, todas se pueden prevenir llevando un  estilo de vida y hábitos saludables. Así lo precisa a Diario VEA, la doctora e internista Morella Camacho, quien argumenta  que es una enfermedad endocrina metabólica, la cual consiste en un trastorno grave metabólico, el cual tiene múltiples afecciones en el ser humano.

Médica internista Morella Camacho.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el venidero 14 de noviembre, en entrevista en el programa Acá entre nosotros y nosotras, que transmite Diario VEA a través de su TikTok Live, Camacho recomienda que para evitar esta enfermedad, a la que califica como una especie de cáncer, lo ideal es que las personas ingieran comida saludable y eviten el consumo excesivo de azúcar y de productos refinados.

«Hay que incluir en la dieta frutas, vegetales y los aportes energéticos que necesita nuestro organismo. La comida chatarra no es buena», precisa en el espacio que fue transmitido el jueves 7 de noviembre, al tiempo que agrega: «Hay que disminuir en la medida de lo posible los carbohidratos y agregarle  a la dieta fibras, vegetales y proteínas».

Explica que  la diabetes Tipo 1 es una alteración  metabólica, y que suele presentar el paciente cuando nace. Es «una afectación directa del metabolismo que tenemos a nivel del páncreas». La Tipo 2 y la más común en Venezuela, como se indicó, se produce  a raíz de los hábitos alimenticios.

En ese marco resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el 14 de noviembre Día Internacional de la Diabetes, como un símbolo de lucha contra esa enfermedad.

Al respecto señala que debido a que existe una incidencia a escala mundial y la diabetes va en ascenso, “nosotros  como médicos especialistas  e internistas y endocrinos, estamos haciendo énfasis e insistiendo en que se puede prevenir si se adquieren  hábitos y estilos de vida saludable».

Al ser consultada sobre el tiempo en que se podría manifestar la enfermedad en quien no lleva una vida saludable y abusa de la comida chatarra, manifiesta que depende de diversos factores. «Debido a los malos hábitos alimenticios, la diabetes ha venido en ascenso, por cuyo motivo hemos venido haciendo énfasis en la promoción para la salud  y la prevención de esta enfermedad. Enfocamos nuestra atención en educar a la gente para que lleve una vida saludable insistiendo en una adecuada alimentación y a la práctica habitual de ejercicios, y que tenga conciencia de que el azúcar es dañina para el organismo, es como un cáncer más. Siempre lo hemos relacionado como un tipo de cáncer porque afecta múltiples órganos».

Resalta que la Diabetes Mellitus «es una enfermedad muy triste», que de no controlarse el paciente es proclive a padecer de grandes discapacidades. “Una persona con una larga evolución puede presentar una retinopatía diabética que produce una ceguera o una nefropatía diabética que produce una afectación renal y con la probabilidad  de caer en diálisis y las otras complicaciones sistémicas”, sustentó.

Tomando en consideración lo que usted plantea, ¿una persona aun siendo menor, un niño o una niña pueden llegar a ser víctima de diabetes?

-Eso es muy posible. Por ejemplo, la diabetes Tipo 1 es frecuente en los jóvenes e incluso en niños y niñas de edad temprana, mientras que la diabetes Tipo 2 se presenta en pacientes de mayor edad  a partir de los 30.

¿Estadísticamente a cuál de esos dos sectores afecta más esta enfermedad en Venezuela?

-Diabetes Tipo 2, en las personas mayores.

@diariovea

🚨 Evitar un cáncer llamado diabetes. 🏋🏽‍♀️ Hacer ejercicios, evitar el consumo excesivo de azúcar y una dieta balanceada, recomienda la médica internista Morella Camacho. ⚠️ Precisó que hay cinco síntomas clásicos para identificar la enfermedad: Polidipsia (tener mucha sed), Polifagia (tener mucha hambre), Poliuria (orinar bastante), Pérdida de peso y Prurito. #diabetes #prevencion #cancer #salud #fyp #parati

♬ sonido original – Diario VEA

-¿Aunque también es una enfermedad hereditaria, se podría trabajar preventivamente desde el hogar para evitar su aparición?

-Es una enfermedad multifactorial también, porque no solamente si se tiene la predisposición genética se puede presentar.  Actualmente forma parte de nuestra alimentación en cuanto al consumo de comida chatarra, azúcar refinada y las gaseosas, lo cual contribuye a que el paciente haga un síntoma metabólico y posteriormente con los años padezca de esa enfermedad.

¿Por qué a un paciente diabético el organismo le exige que consuma azúcar?

-En ese caso se presentan multifactores. Cuando estudias la fisiopatología de la enfermedad, encontramos que en ese proceso como seres humanos necesitamos de la glucosa para poder tener fuerza en el músculo para realizar cualquier actividad o para tener  energía. Cuando se produce la Diabetes Mellitus tenemos que en el órgano principal, que es el páncreas, donde se forma la insulina, existe una alteración. Por supuesto, no tenemos la misma secreción de insulina  y por ende nuestro organismo busca de dónde poder tener la energía y esa es una de las razones por la que el paciente presenta esos síntomas.

Más adelante específica que los síntomas clínicos  de la diabetes son cinco (5) principales y se caracterizan  por las cinco (5) P. Entre ellos está la polifagia, referido al aumento anormal de la necesidad de querer comer; la polidipsia que representa la sensación de sed excesiva y la necesidad de ingerir una gran cantidad de líquido; pérdida de peso, el prurito, que es una sensación de irritación o hormigueo en la piel que provoca el deseo de rascarse y la poliuria, que se refiere a la micción frecuente y abundante que se produce cuando el organismo trata de eliminar el exceso de glucosa en la sangre.

«Cuando el paciente tiene la glucosa muy elevada presenta los síntomas sistémicos o pérdida de peso. Esos son los síntomas clásicos, y más los interrogatorios que se le formulan al paciente vamos orientando de cuáles son sus síntomas y los vamos englobando a que el paciente tiene una predisposición diabética y realizamos los exámenes de laboratorio y a partir de allí comenzamos a estudiar su caso», explica.

¿Cómo podría controlar el paciente esa ansiedad de comer?

-Por lo general cuando ocurre eso es porque el paciente está descompensado. Cuando se controla la enfermedad con los diferentes tipos de medicamentos, deja de tener síntomas que se caracterizan por la sensación de mucha hambre, sensación de mucha sed y ganas de ir al baño.

¿A dónde pueden acudir quienes presenten un cuadro diabético?

-Venezuela cuenta con un sistema nacional de salud muy completo, donde esta patología está englobada dentro de los programas endocrino-metabólicos. Tenemos varios centros de salud   donde se le da respuesta a este tipo de pacientes, a través de las consultas de atención primaria que se ofrecen en los consultorios médicos populares, ambulatorios y Centros de Diagnósticos Integrales. Allí, luego de ser evaluados, lo remitimos a un médico especialista, mientras que el Estado venezolano garantiza los medicamentos.

¿Qué tiempo le podría quedar de vida a un paciente que descuide en forma prolongada su cuadro  diabético?

-No hay un factor determinante. Todo depende de las complicaciones y en ese sentido le hacemos un llamado a las personas que están diagnosticadas como diabéticas,  a moderar su estilo de vida, hábitos alimenticios  y seguir el estricto control médico.

Precisó que además de atender a las y a los pacientes y de emprender campañas educativas a escala nacional, «también un grupo de médicos y especialistas acuden a las instituciones escolares en el territorio nacional para orientar a los padres, representantes, docentes y a los alumnos sobre la manera adecuada de cómo alimentarse y qué no se debe comer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!