Participaron representantes de Ecuador, Argentina y Perú.

Vea

Un análisis para considerar la articulación de medios comunitarios, en aras de enfrentar situaciones como la de noviembre de 2019 cuando fue derrocado Evo Morales, se desarrolló en Chimoré, Bolivia, a propósito del encuentro entre el propio líder indígena y enviados de la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (CONAIE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación Campesina de Perú (CCP).

Representantes ecuatorianos y peruanos insistieron desde la sensibilidad indígena en la necesidad de la formación como un eje articulador en la organización de los movimientos sociales.

La CONAIE expuso su experiencia en la batalla mediática, con la formación de lo que llamaron «500 lanceros digitales» para hacerle frente a los grandes oligopolios de la información. Los representantes ecuatorianos agregaron que este constituye un asunto no exento de conflictos, incluyendo los que se produjeron  con el expresidente Rafael Correa, en Ecuador.

Además del aspecto comunicacional, analizaron el panorama actual de la región latinoamericana, expresó Telesur.

Participaron representantes de Ecuador, Argentina y Perú.

El encuentro fue en la sede de la Coordinadora de las seis federaciones cocaleras del Trópico.

Al mismo tiempo, señalaron la necesidad de articular la cosmovisión de los pueblos originarios con las ideas socialistas, de manera que se recojan las diversas identidades.

También fue recibida la propuesta de una América Plurinacional, en el sentido de las naciones originarias y sus expresiones contemporáneas que reconozcan la historia de los últimos 500 años de resistencia y amalgamientos de pueblos explotados

Se apuntó que no sea una «tutela de derechos» para pueblos indígenas, sino «una comunidad nueva, diferente».

El encuentro continuará el próximo mes en Cochabamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!