¡Vinotinto tiene director! Se trata de Fernando Batista, exasistente de Pékerman

0

El presidente de la Federación, Jorge Giménez, hizo el anuncio. Lo acompañarán Leandro Cufré, Jorge Pidal y Vicente Rosales. Fotos Internet

VEA / Juan Cermeño

Uno de los asistentes de José Néstor Pékerman, el también argentino Fernando Batista, será su sustituto como director técnico al frente de la selección venezolana masculina; así lo dio a conocer este viernes 10 de marzo, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, en rueda de prensa en la sede de la entidad, en la que estuvo acompañado por varios integrantes de la directiva de ese ente.

Batista es un exfutbolista argentino; se desempeñó como defensor, y es hermano del campeón mundial Sergio Batista. Como técnico realizó carrera en las divisiones juveniles de Argentina, llevando al equipo de ese país a obtener el campeonato en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (2019), hasta que se vino a Venezuela para acompañar a Pékermar con la selección nacional. En 2021 condujo al equipo vinotinto sub-21 a lograr el subcampeonato en el torneo Maurice Revello, en Francia.

Giménez comenzó su intervención reconociendo “que las últimas semanas han sido difíciles y hemos tenido que tomar decisiones, que si bien han sido complicadas, también eran totalmente necesarias para defender los mejores intereses de nuestro fútbol y nuestra vinotinto”, las cuales terminaron en la separación de Pékerman y el mánager de selecciones nacionales, Pascual Lezcano.

No se refirió directamente a las causas de la salida de Pékerman y Lezcano, aunque dejó nuevos elementos para la interpretación: “Tan importante o más que el talento, o el renombre de alguien, es más importante el respeto al otro y el trabajo en equipo”, señaló.

Insistió con argumentos ya expresados en el comunicado a través del que dieron a conocer la salida de Pékerman y Lezcano: “En la Federación solo queremos trabajar con quienes realmente están comprometidos; nuestro deber es velar siempre para que así sea, porque nuestro fútbol merece lo mejor, merece dedicación, presencia, planificación, entusiasmo, integridad y profesionalismo, tanto dentro como fuera de la cancha y no vamos a conformarnos con menos. Por eso, desde el primer día que nos propusimos estar al frente de esta federación, tenemos que cumplir con los máximos estándares de FIFA y Conmebol, respetar y hacer respetar las normas y, por supuesto, fortalecer nuestro fútbol con todas las herramientas que tenemos, para que todos los venezolanos, especialmente nuestros fanáticos, se sientan orgullosos de nuestra selección”.

Jorge Giménez.

Seguidamente fundamentó la decisión que estaba por anunciar: “En la misma forma en que debemos ser rigurosos cuando alguien no está a la altura del compromiso en nuestra federación, también somos agradecidos y sabemos reconocer a aquellos que sí han dado lo mejor de sí mismos, que han sabido trabajar en equipo con el personal de la Federación y sus normas han sido demostradas, el compromiso con la institución y con el fútbol, por eso es justo contar con aquellos que con sus acciones han sabido respaldar la confianza que les hemos dado, a los que con toda responsabilidad han apostado por Venezuela y por nuestro fútbol, profesionales que han actuado con valentía, que han aceptado de parte de la Federación la propuesta de continuar con este proyecto, que estamos seguros tiene un gran futuro por delante”.

Entonces vino lo esperado: “En concreto, estoy aquí para anunciarles quién estará al frente de nuestra selección masculina, va a ser el señor Fernando Batista, junto con Leandro Cufré, Jorge Pidal, Vicente Rosales, venezolanos y extranjeros que decidieron acompañarnos y seguir al frente de este gran proyecto deportivo. Nos alegra seguir contando con cada uno de estos profesionales de primera línea; su lealtad a este proyecto demuestra que tenemos los mismos valores, principios y la misma meta, darlo todo por la vinotinto, demuestran que creen en el talento venezolano y que sienten nuestra camiseta”.

Además, señaló que “muy pronto sumaremos nuevos nombres a nuestra plantilla de directores técnicos (se refería a las divisiones menores) y habrá nombres venezolanos. Sabemos que tenemos que conformar un equipo plural donde se respete el talento de nuestro país”.

Para finalizar su intervención sostuvo que “No vamos a permitir que nadie se crea por encima de las normas; no vamos a aceptar que nadie, sea quien sea, nos mire por encima del hombro y nos trate con condescendencia; no vamos a tolerar que se nos siga viendo como la Cenicienta de Latinoamérica y, por supuesto, no vamos a trabajar con nadie que no se tome en serio y con absoluta prioridad nuestra camiseta; que se escuche alto y claro: El fútbol venezolano se respeta, nuestros jugadores se respetan, nuestra afición se respeta y los colores de la vinotinto se respetan, porque estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para poder llegar lo más lejos posible, por desarrollar nuestras capacidades aún en circunstancias difíciles”.

En la ronda de preguntas fue poco lo que aportó Giménez, sin especificar sobre las causas de la salida de Lezcano y Pékerman, “hay un proceso en marcha que limita dar explicaciones”, aunque negó que la Federación fuera la responsable de la ruptura y sostuvo que la duración del contrato de Batista es por todo el ciclo mundialista (cuatro años).

Sobre si actuarán ante los organismos judiciales contra Lezcano, de quien se menciona que presuntamente tiene cuentas por rendir, dijo que “hay un proceso a recorrer por parte de los abogados y no me corresponde responder esa pregunta”.

El combinado vinotinto tiene dos partidos amistosos por delante, el 24 de marzo contra Arabia Saudita y el 28 ante Uzbekistán, ambos en Arabia Saudita. Se supone que Batista le dará continuidad al trabajo que venía efectuando Pékerman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!