Exboina verde antivenezolano asesor de Seguridad de Trump

1

Es uno de los promotores de la Ley Bolívar con la que se busca cortar las operaciones comerciales de Venezuela con empresas yanquis. Foto internet

Ex boina verde antivenezolano asesor de Seguridad de Trump

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Faltan menos de 70 días para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos (EEUU), luego de ganar la elección presidencial el 5 de noviembre, y ya el magnate estadounidense comenzó a anunciar los primeros nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán los próximos cuatro (4) años de mandato.

En la lista figura Michael Waltz, a quien Trump eligió como Asesor de Seguridad Nacional, un puesto para el cual las nominaciones no necesitan ser aprobadas por el Senado. Este personaje es un congresista republicano de Florida, quien en varias oportunidades ha lanzado ataques contra la Revolución Bolivariana.

Waltz es uno de los promotores de la Ley bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLÍVAR, por sus siglas en inglés), aprobada en septiembre de este año por el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La norma busca «complementar las sanciones existentes, al prohibir al gobierno de Estados Unidos contratar a cualquier persona que tenga operaciones comerciales» con el gobierno de Nicolás Maduro, «así como con cualquier gobierno sucesor de Venezuela no reconocido como legítimo por Estados Unidos», indicaba en esa oportunidad el congresista en su web.

El integrante del partido republicano es uno de los voceros que desconoció el triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio de este 2024. “El régimen ha manipulado las recientes elecciones presidenciales, declarando falsamente la victoria (…)», decía en septiembre, y agregó, «debemos negarle al régimen de Maduro todos los recursos que pueda utilizar para continuar su opresión al pueblo venezolano y causar tal perturbación en todo el hemisferio”.

La Ley Bolívar fue aprobada por el Senado yanqui el 16 de diciembre de 2022, luego de haber sido presentada en marzo de 2021. Hace dos años el gobierno nacional condenó la validación del instrumento legal. El entonces canciller Carlos Faría, a nombre del Estado, dijo que esa iniciativa, «…tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano».

Años de ataques contra el país

Los ataques de Mike Waltz no son solo de este año. Ya en 2019 fue uno de los voceros imperiales que apoyó el inexistente gobierno del hoy prófugo de la justicia Juan Guaidó. En esa oportunidad también exaltaba al hoy extinto Grupo de Lima a continuar sus ataques contra Venezuela.

Waltz, quien sirvió 27 años en las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (también conocidas como Boinas Verdes) y la Guardia Nacional de Estados Unidos, en enero de 2021, fue uno de los que firmó y envió una carta al entonces presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (SCFR), Robert Menéndez, y al miembro de mayor rango Jim Risch, solicitando a los miembros del comité que rechazaran a cualquier nominado de la Administración de Joe Biden que no se comprometiera a promover «las libertades» en Cuba y Venezuela. En el texto solicitaba además que ese gobierno reconociera a la Asamblea Nacional (AN) de derecha, cuyo período finalizó en enero de 2021.

En esa oportunidad junto con los congresista Carlos Giménez (FL-26) y María Salazar (FL-27) solicitaba «acordar considerar plenamente la posibilidad de añadir a Venezuela a la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo; acordar mantener o ampliar las sanciones existentes contra los regímenes de Cuba y Venezuela; acordar mantener o ampliar las sanciones contra el sector energético del régimen venezolano; promover la cooperación internacional en la imposición y aplicación de sanciones a los regímenes de Cuba y Venezuela», citaba el propio imperialista en su web.

Dos (2) meses después, fue uno de los firmantes de una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que manifestaban que seguían reconociendo como supuesto presidente al corrupto Juan Guaidó, y donde además promovían más sanciones contra Venezuela.

También antiChina

Waltz, quien fue elegido para el Congreso en 2018 en el escaño que anteriormente ocupaba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, agradeció a Trump por su decisión de incluirlo en su gabinete. «Me siento profundamente honrado de que el presidente Trump haya depositado su confianza en mí para servir en su gabinete como asesor de Seguridad Nacional. No hay vocación más elevada que la de defender los valores y las libertades de nuestra nación y la seguridad de todos los estadounidenses (…) Creo plenamente que los mejores días de Estados Unidos aún están por venir, y que con la Agenda América Primero del presidente Trump, aseguraremos nuestras libertades y forjaremos un futuro en el que nuestra nación siga siendo la tierra de la libertad y la tierra a la que el mundo recurra en busca de liderazgo y coraje», escribió en su cuenta en X.

El republicano, que durante su trayectoria militar sirvió en Afganistán, Oriente Medio y África, y recibió cuatro Estrellas de Bronce, incluidas dos al Valor, de acuerdo a lo que indica su página web, es uno de los críticos más abiertos de China en el Congreso, y ha formado parte del Grupo de Trabajo sobre China y patrocinado proyectos de ley para restringir la financiación gubernamental a las universidades estadounidenses vinculadas a China. También es miembro del Comité de Servicios Armados y del Comité de Asuntos Exteriores, destaca este miércoles 13 de noviembre, el portal Foreign Policy.

Es el autor del libro Hard Truths: Think and Lead Like a Green Beret (Verdades duras: Pensar y liderar como un boina verde). En el texto, publicado a inicios de este año, expuso una estrategia en cinco partes para evitar la guerra con China, que incluye armar a Taiwán más rápidamente, volver a asegurar a los aliados en el Pacífico y modernizar aviones y barcos, citaba el lunes 11 de noviembre Reuters.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1856461682572414992
https://twitter.com/michaelgwaltz/status/1856436089160118382

1 pensamiento sobre “Exboina verde antivenezolano asesor de Seguridad de Trump

  1. Además de regular las redes digitales, el Estado debe estimular fuentes de creatividad, arte, formación, recreación y deporte que promuevan la participación activa de los niños y familias en espacios públicos abiertos, instalaciones pertinentes a las disciplinas deportivas, artísticas, así como espacios y paisajes naturales propios para la dinámica agroecológica y turística, sin limitar la responsabilidad de educación, instrucción y recreación dirigida a la escuela tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!