Exaltan vida y obra de José Martí con recital poético

0

Así conmemoran la semana aniversaria de la visita del líder cubano a Venezuela y los 169 años de su nacimiento. Foto MPPC.

VEA / Yonaski Moreno

La Sala Hugo Chávez Frías, de la Biblioteca Nacional, fue el escenario elegido para homenajear al poeta y político cubano, José Martí, en conmemoración de la semana aniversario de los 141 años de su estancia en Venezuela y los 169 años de su nacimiento.

La obra “Versos sencillos”, segundo libro de poemas escrito por Martí (1891), fue la fuente de inspiración del recital poético realizado este martes 25 de enero. En la actividad se presentó el audiovisual “130 Años de los Versos Sencillos de José Martí”, realizado por Wolfgang R. Vicent V., en el cual se muestran imágenes, textos y obras del líder cubano.

En la presentación poética participaron varios invitados especiales, conocedores del pensamiento de José Martí, como el investigador Rubén Rodríguez, quien realizó un análisis de la situación política que enfrenó Martí y que lo inspiró a escribir en Nueva York “Versos Sencillos”. Además, declamó el verso N° 6, el cual considera que refleja la autobiografía del autor, reseña nota publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su página web.

Por su parte, Víctor Chirinos basó su participación en la explicación de la importancia del libro «El Ideario Pedagógico”, publicado por Martí en noviembre de 1883. Chirinos finalizó su participación con la lectura del poema «Yo Cultivo una Rosa Blanca»; para luego cederle la palabra a Wolfgang Vicent, quien leyó el poema «La Bailarina Española».

El encuentro poético contó con la participación de la maestra Carmen Olivo y un grupo de estudiantes del centro educativo «Romulo Gallegos», sector El Cuartel, Catia, quienes presentaron el poema llevado a canto «Los Zapaticos Rosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *