Exigen libertad para estudiante venezolano detenido en Argentina (Ver fotos)

0

Jaru Alexander Rodríguez Carrero está señalado de atacar despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández, posición que es desmentida por compañeros y su abogado. Fotos Internet.

VEA / Ildegar Gil

Libertad para el venezolano Jaru Alexander Rodríguez Carrero, de 29 años de edad, detenido en Argentina, exige desde Caracas la Coordinadora Popular Simón Bolívar. Juan Contreras, vocero de la organización revolucionaria, declaró a Ciudad Caracas que se trata de «un militante del campo popular y no tiene nada qué ver con los hechos de violencia de los que se le acusa. Es un montaje. Estuvo en la marcha pero no estaba destrozando nada ni participando en vandalismo».

La movilización que refiere Contreras, tuvo lugar en Buenos Aires el 10 de marzo, precisa la Agencia de Noticias Redacción, con sede en el país austral. Ese día, «mientras en el Congreso de la Nación la Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley de acuerdo con el FMI», agrega, «miles de personas integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron para repudiar la medida».

«Pasadas las 15 horas la policía llega al lugar, ya el grueso de la marcha se estaba retirando por la Av. Rivadavia y por la Av. Hipólito Yrigoyen», indica Resumen Latinoamericano, medio que registró la llegada de la policía, no solo «contra lxs pocos que lanzaron piedras» sino contra quienes «ya se habían ido».

Cuatro días después, de acuerdo al parte de diversos medios argentinos, Rodríguez Carrero estaba en manos de los gendarmes bonaerenses. «Según relatan sus amigos, e incluso quienes lo acompañaban en la marcha, el detenido nunca tiró piedras contra el Congreso. Su abogado, Martín Alderete, agregó que el detenido ‘no tiró piedras al Congreso’ (…) No hay elementos para pedir la prisión preventiva”, publicó Diario con voz, el 16 de marzo.

El medio explica que aparentemente la policía lo habría identificado como uno de los agresores «debido a un video, en que se lo veía volcando un tacho de basura» para frenar el avance de la misma policía «y poder retirarse del lugar».

La página Infobae, de clara tendencia derechista, asevera que durante el operativo para dar con su aprehensión «hallaron la vestimenta que portaba el imputado al momento de la agresión al personal policial».

Acotan los acompañantes del venezolano que «Rodríguez Carrero no habría estado entre la docena de personas que lanzaron piedras contra el Congreso de la Nación, ni contra el despacho de la Vicepresidenta». Puntualizan que se trata de un inmigrante «venezolano que trabaja en diversas apps de reparto de comidas y entrega de paquetes».

Agregan que el bolivariano, estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, milita en Cuba Movimiento Teresa Rodríguez, una organización identificada con la izquierda. Contaron que formó filas junto a otras organizaciones, «pero siempre se ocupa de las ollas populares“.

«Dedica su cuerpo y su tiempo a eso, además de trabajar repartiendo pedidos o cualquier trabajo informal que se le presente para enviarle dinero a su familia en Venezuela. No es nuestra intención santificarlo, pero sí demostrar que lejos está de dedicarle tiempo y ganas a organizar un ataque“.

Entretanto, y en contravención con la justicia argentina, el caraqueño habitante de la parroquia La Candelaria, sigue tras las rejas. Paralelamente, sin haber sido blanco de juicio y -¡menos!- sentencia alguna, sufre los rigores de una dura sanción, toda vez que le fue retirado un apoyo económico que le brindaba la nación. Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, se encargó de anunciar que «ya lo dimos de baja» por «atentar» (eso escribió el Twitter), «contra la vicepresidenta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!