Exministro paraguayo asegura que asesinato de fiscal en Colombia fue un mensaje del crimen organizado

Arnaldo Giuzzio, destituido en febrero por presuntos vínculos con el narcotráfico, aseguró que «la orden fue emanada» desde Paraguay. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El exministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, destituido en febrero por presuntos vínculos con el narcotráfico, aseguró que el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo antidrogas, Marcelo Pecci, fue un mensaje del crimen organizado de la nación guaraní, al tiempo que aseguró que «la orden fue emanada desde el país».

Giuzzio, quien estuvo al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, indicó que se pretende hacer titubear y desmoralizar a aquellos que están en la lucha contra las organizaciones criminales, refiere el portal paraguayo Última Hora.

«Marcelo tenía casos importantes y se aprovecharon de un momento muy sensible», expresó el también exfiscal, en una clara referencia a que el funcionario asesinado se encontraba de luna de miel en la isla de Barú, departamento de Cartagena, Colombia.

«Claramente, la intención es amedrentar, es abrumar a quien está investigando. Yo creo que ese solo hecho está haciendo que uno tenga que ir pensando en otras estrategias», afirmó, citó el mencionado medio.

De acuerdo con su criterio, también es una consecuencia que se produce por enfrentar a la cabeza de las estructuras criminales. «Antes tenían ciertos códigos, que si vos no te metes con ellos, ellos te respetan y no mataban mujeres, niños. Pero hoy en día desapareció eso y está tan ampliado, que a la cabeza con líderes emergentes, necesariamente, están imponiéndose por la fuerza y con violencia», agregó.

En febrero de 2022, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez destituyó a Arnaldo Giuzzio de la cartera de Interior, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido una semana antes.

El exministro explicó en esa oportunidad, que en 2021 recibió la visita de Marcos Vinicius Espíndola en una unidad de la Policía Nacional, denominada Agrupación Especializada, pero que se presentó como “representante de la empresa Black Eagle”, dedicada al blindaje de vehículos, refirió en febrero de este año France24.

“Le conozco a este señor desde el año pasado, nos ofreció materiales balísticos, chalecos, vehículos blindados también (…) Inclusive había presentado una exhibición de sus chalecos, fue particular. Invitamos a otros referentes de la Senad, Policía, hicimos un chequeo de la empresa en Paraguay; todo aparentaba ser normal”, dijo en esa oportunidad, citó el mencionado medio.

Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua era era uno de los hombres más buscados por Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos, según señaló la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, agregó la mencionada fuente.

El fiscal antidrogas y contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado el martes 10 de mayo por dos hombres armados que le dispararon desde una lancha en la isla de Barú, departamento de Cartagena, en Colombia. Así lo informó su esposa Claudia Aguilera.

Tras el asesinato, el director de la Policía Nacional de Colombia, José Vargas, indicó que se había comunicado con las autoridades del gobierno estadounidense «para que también se integren al equipo que en Colombia y Paraguay se ha organizado, para llevar a los responsables, lo más rápido posible, ante la justicia de EE. UU., de Paraguay y de Colombia».