¡Expectativas positivas! Gobierno de Colombia y ELN siguen diálogos para lograr acuerdos (Ver videos)

0

Este miércoles 23 de noviembre está previsto que sigan las conversaciones. Foto VTV

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan este martes 22 de noviembre, por segundo día consecutivo, las rondas de negociaciones en Caracas. En ese sentido el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que tienen tres propuestas; mientras que Aureliano Carbonell, en representación del grupo guerrillero, indicó que tienen expectativas sobre esta Mesa de Diálogos.

«Tenemos ya tres propuestas. Creemos que vamos lograr al final de la tarde tener tres acuerdos de unos asuntos básicos y urgentes. Mañana (miércoles) discutiremos otros asuntos que son los de participación; pero estamos casi seguro que hoy (martes) podremos lograr tres puntos iniciales de acuerdos», manifestó en declaraciones a Venezolana de Televisión, VTV desde el hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas.

Reiteró su agradecimiento a Venezuela que participa como garante en los diálogos entre las partes, al tiempo que destacó el respeto que le ha mostrado el Gobierno constitucional del jefe de Estado, Nicolás Maduro a este proceso. Indicó que desde la patria bolivariana se ha expresado la idoneidad, «el respeto a lo que se construye entre las dos partes. No percibimos ningún tipo de ventaja para ninguno. Ha sido un trabajo impecable, imparcial, la puesta de apoyo técnico, logístico ha sido además impecable»

Destacó que este proceso de Paz traerá buenos resultados para toda la región, al igual que para los pueblos hermanos del Caribe.

Expectativas positivas

«Nosotros tenemos expectativas positivas», aseveró más temprano Aureliano Carbonell, uno de los delegados del ELN en la Mesa de Diálogos, quien consideró que la declaración conjunta firmada el lunes 21 de noviembre, tras la reanudación de la Mesa de Diálogos,  «marca una ruta, un rumbo, y manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos par avanzar en los cambios de Colombia y por tanto en la paz de Colombia».

Resaltó además la actitud positiva de Venezuela en este proceso, para buscar y ayudar en la paz de Colombia. «Lo de ahora no es por primera vez, desde mucho antes Venezuela ha estado comprometida», apuntó.

Por su parte, el representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también destacó que tienen expectativas positivas sobre este proceso de diálogos. Agradeció el papel que está jugando Venezuela y la hospitalidad que ha tenido al acoger está primera ronda de conversaciones. También destacó el apouo que están brindado al proceso los otros dos países garantes: Cuba y Noruega.

“Colombia y Venezuela son países vecinos comparten cultura, hermandad, historia en común y también problemas comunes. Creemos que Venezuela esta llamada en jugar un papel importante en todo este proceso”, dijo.

Destacó la importancia que tiene lograr un acuerdo entre el ELN y el Gobierno colombiano, «porque contribuye de manera muy importante a los procesos de pacificación».

Tras largas horas de diálogo, la delegación del Gobierno colombiano y la del ELN emitieron el lunes 21 de noviembre una declaración conjunta denominada «Declaración del Waraira Repano», en donde establecen cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz. El primero de ello contempla la reanudación con plena voluntad política y ética, «como nos demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno nacional y el ELN.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró la reanudación del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inició este lunes 21 de noviembre en el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas. Destacó que este proceso de negociación «son un mensaje de esperanza, de una América latina, de un Caribe territorio de paz» como lo definiera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, Celac en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!