Expertos internacionales realizan estudios de calidad en suelos venezolanos

0

Se trata de dos científicos de México y Estados Unidos que emprendieron un recorrido desde el estado portuguesa. Foto www.mincyt.gob.

VEA / Carlos Batatin

Los expertos en agricultura y ganadería regenerativa de México y Estados Unidos, realizaron un recorrido por algunos estados de centro-occidente para analizar la calidad y capacidad de los suelos venezolanos.

De acuerdo con un boletín publicado en el portal www.mincyt.gob, se trata de Alejandro Carrillo, presidente de Pasticultores del Desierto AC de México, y Ray Archuleta, biólogo agrícola de EE. UU., quienes se trasladaron  hasta la región de Turén, en Portuguesa, punto de partida para la serie de pruebas que se realizarán durante esta semana.

Los visitantes, en compañía de la Fundación Nadbio -pionera en agricultura regenerativa en Venezuela- obtuvieron muestras de los suelos que serán puestas a prueba en un simulador de lluvia para comprobar la presencia o no de carbono, necesario para la buena salud de los suelos.

Al respecto, detalló Andrés Kowalski, presidente de Nadbio, desde la hacienda Los Migueles, en Santa Cruz, que mediante la ganadería regenerativa han podido obtener 12 meses de pasto verde sin riego. «Nuestros animales son más saludables y se enferman menos; y los costos de producción son más bajos, lo que implica más rentabilidad”.

Suelos agredidos

El investigador estadounidense realizó un experimento para demostrar cómo los suelos más agredidos en la agricultura, retienen menor cantidad de agua, dañando los microorganismos y bacterias que viven debajo del suelo.

Para la prueba empleó un terrón y una muestra de tierra de bosque. Con un experimento de tierra más agua, mostró la gran diferencia entre una tierra fértil y otra que se vuelve arena.

En ese sentido explicó que a “esto es lo que llamamos una piedra o terrón para saber si tiene carbono. Si se quiebra al recibir el agua es porque no hay suficiente carbono; un suelo con buena salud no se quiebra”.

Por su parte, Alejandro Carrillo consideró necesario comprender que hay que “hacer más con menos”; debido a que teniendo más plantas verdes todo el año, se podrá tener suelos vivos y con microorganismos alimentados por las plantas.

Desde su punto de vista, “el ganadero y el agricultor deben abrir su mente y cultivar la paciencia para llegar a ver la reducción de costos de producción y la calidad de los alimentos mediante la agricultura y la ganadería regenerativa. Lo fundamental es la educación, porque lo único caro es no saber”.

También detalla la página digital del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, que  en los próximos días los científicos continuarán compartiendo conocimientos y experiencias con productores venezolanos para fomentar la conciencia regenerativa, para mejorar las tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!