¡Explorando el terreno! Oso frontino avistado en Lara (ver video)
Las autoridades se desplegaron con equipos técnicos para la atención y protección del ejemplar. Foto Internet.
VEA / Yonaski Moreno
Un oso frontino sorprendió con su presencia en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. El ejemplar fue visto mientras trepaba un árbol este fin de semana, muy cerca de la zona perimetral del Parque Nacional Yacambú.
De acuerdo al gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, tras el avistamiento se desplegó de inmediato el Instituto de Ecosocialismo del Estado Lara (Inecolara), acompañado por funcionarios de Protección Civil, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “con equipos técnicos para la atención y protección del animal”.
A través de su cuenta Twitter, Pereira resaltó que se ejecutarán acciones de sensibilización en el sector, para proteger a esta especie en peligro de extinción.
“Vamos a cuidar nuestros parques, nuestros animales. Quinto objetivo del Plan de la Patria. Defender la naturaleza, es defender nuestro planeta Tierra”, precisó.
Al respecto, Inparques resaltó que las autoridades lograron que la especie bajara del árbol y siguiera su camino en su hábitat natural.
Por su parte, Inecolora destacó: “el oso frontino es una especie que se encuentra en peligro de extinción, se ha decretado una veda para protegerlos de la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural”.
Destacó que es muy importante concienciar sobre la preservación de esta emblemática especie, debido a que ayuda a mantener la biodiversidad, la dispersión de semillas, la regulación de la población de otras especies y es un indicador del estado de conservación de los ecosistemas andinos.
“Si te encuentras con él, no lo dañes. Llama a un experto y ayuda a conservarlo. Comunícate con la Sala Situacional Francisco Lau @inecolasala para que los equipos de los entes participantes actúen en protección del animal”, exhorta el organismo.