Extorsión y corrupción, los delitos que cometían cuatro funcionarios del INTI en Guárico

0

Pedro Carpio, director del INTI en Guárico, Miguel Aponte, coordinador en Zaraza y Carlos Mirabal lideraban la trama de corrupción. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Pedro Carpio, director del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Guárico; Miguel Aponte, coordinador en Zaraza del organismo, y Carlos Mirabal (Técnico Perito del INTI), solicitaban grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados.

La información la dio a conocer este jueves, 1°de julio, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien precisó que estas prácticas en las que incurrían estos sujetos fueron detectadas gracias a denuncias y al hecho de que el Ministerio Público coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua, en la cual se aprehendió en flagrancia a Wilmer Hernández (un particular) y Oscar Rondón (funcionario del Instituto Nacional de Tierras en Altagracia de Orituco).

“Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia formulada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores, adscritos al INTI, le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”, explicó Saab.

En rueda de prensa desde la sede del MP en Caracas, explicó que el vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos Hernández y Rondón evidenció los delitos en los que incurrían Pedro Carpio, Miguel Aponte y Carlos Mirabal.

“Por este motivo se les solicitó orden de aprehensión, siendo practicada la detención de Pedro Carpio el 15 junio y la de Miguel Aponte el día 16; quienes fueron presentados el 18 de junio”. A su vez, el máximo vocero institucional precisó que Mirabal se encuentra prófugo y podría ser aprehendido en cualquier momento.

En relación con los cuatro detenidos, el fiscal general detalló, “se les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público”.

El pasado 23 de junio el presidente del INTI, David Hernández, había dado a conocer la intervención de la Oficina Racional de Tierras, ORT, y la detención de un coordinador y dos funcionarios de esa institución por incurrir en el delito de corrupción propia agravada, extorsión, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!