Fallece Arquímedes Rivero, la voz del eterno “Martín Valiente” (+Su voz)

0

El cubano dejó su huella con exitosos trabajos en Radio Rumbos, Radio Caracas Televisión y Venevisión. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El actor y productor cubano, Arquímedes Rivero, falleció este jueves 2 de diciembre en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 91 años. La voz de los eternos «Martín Valiente» y «Albertico Limonta», fue responsable de grandes éxitos dramáticos en radio y televisión.

Rivero, conocido como “el zar de las telenovelas”, nació en Pinar del Río, Cuba, donde inició su carrera artística. Participó en  las películas cubanas Cuando las mujeres mandan y Bajo el cielo habanero. En la isla caribeña también era reconocido por su participación en radionovelas como Cadena Azul.

«Todo comenzó también en Pinar del Río, en el grupo radio-teatral que formamos en esa ciudad. A los 16 años me dieron el papel de galán joven en una novela radial y a esa misma edad comencé a trabajar como locutor. Tres años después, me fui para La Habana, la capital de mi país, mi gran aspiración. Tuve la suerte de participar en otro casting y ahora sí, gracias a Dios, me asignaron un personaje importante en un programa de aventuras, muy oído, llamado ‘Los Tres Villalobos’”, relató Rivero en una entrevista citada por El Universal.

De acuerdo al propio productor, hacia 1952 fue invitado a Venezuela por unos familiares, quedando encantado con la ciudad de Caracas, lo que lo llevó a tomar la decisión de quedarse a vivir en lo que definió como “ese paraíso”. Ya asentado en la capital venezolana es contratado en Radio Rumbos, donde protagonizó “la famosísima radionovela Martín Valiente, el ahijado de la muerte, entre otras inolvidables que hicieron historia en la radio venezolana”.

En el año 1969 fue contratado por Radio Caracas Televisión, participando en éxitos como La usurpadora, Doménica Montero y La indomable. A partir de 1988 comenzó su recorrido por Venevisión, donde también se desempeñó como productor de telenovelas.

También trabajó en Panamá y en otros países de Centroamérica como Costa Rica, Nicaragua y Honduras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *