Falleció el pianista y compositor Eddie Palmieri (Ver video)
Partió a la eternidad a los 88 años en Nueva York. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El reconocido pianista y compositor de origen puertorriqueño Eddie Palmieri falleció a los 88 años de edad en la ciudad de Nueva York. La información la dio a conocer, este miércoles 6 de agosto, el músico Bobby Cruz.
«Hoy con mucho pesar confirmo que el gran Eddie Palmieri se nos fue. Ya nada puede ser igual en la música. De los grandes, el más grande. Gracias por tanto, un abrazo para la familia», expresó Cruz en su cuenta en la red digital Instagram.
«Eddie Palmieri nació en 1936 en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, este pionero de la salsa organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década del 50 incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez. Posteriormente formó su Conjunto La Perfecta, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debutó en el mundo del disco en 1962, justo en el momento en que las charangas estaban de moda», reseña la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico en su página web.
«Durante su larga carrera ha participado en conciertos y grabaciones de la Fania All-Stars y Tico All-Stars, y se ha destacado como compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Con él han laborado músicos de trascendencia como son el timbalero Nicky Marrero, el bajista Israel «Cachao» López, el trompetista Alfredo «Chocolate» Armenteros, el trombonista Lewis Khan y el bajista puertorriqueño Bobby Valentín», agrega la web.
Tras conocerse la noticia la cantante Linda Bell Viera Caballero, conocida popularmente como «la India de Nueva York», lamentó el deceso de Palmieri.
«Con profundo dolor despido hoy a una de las luminarias más grandes de nuestra música: Eddie Palmieri. Fue él quien me abrió las puertas al mundo de la salsa y quien vio en mí lo que yo aún no sabía que podía ser. Su legado es inmenso y su influencia en mi vida artística es eterna», escribió en su cuenta en la red digital Instagram.
«Eddie deja una huella imborrable marcada por su virtuosismo, su audacia creativa y su amor por nuestras raíces afrolatinas. Su partida es una pérdida irreparable para la música del mundo.
Su música vivirá por siempre, allí donde haya alegría, lucha y pasión. A su familia, a sus músicos y a todos sus admiradores en el mundo, les envío mi más sentido pésame», agregó.