VEA

El merengue está de luto luego que se diera a conocer el deceso de Johnny Ventura. El músico falleció a los 81 años en un centro médico en Santiago, República Dominicana, de acuerdo con información confirmada por su hijo Jandy Ventura.

Según los reportes del periódico El Diario Libre, el merenguero comenzó a presentar ciertos malestares cuando se encontraba en un restaurante. De inmediato fue llevado a la Clínica Unión Médica del Norte, donde trataron de reanimarlo sin éxito. El centro médico indicó a dicho medio de comunicación que Ventura falleció de un infarto, reseñó por su parte la revista Hola.

De acuerdo con Infobae, el músico había presentado algunas complicaciones de salud a finales de marzo 2020, cuando fue ingresado a un hospital tras dar positivo a Covid-19. Luego de recuperarse satisfactoriamente fue dado de alta, agrega Hola.

Juan de Dios Ventura Soriano, conocido popularmente como Johnny Ventura, nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana. Conocido como «El Caballo Mayor», Ventura soñaba con ser arquitecto, pero por una jugada del destino terminó dedicándose a la música. De la década de los sesenta, hasta la actualidad, su música se mantuvo vigente y se convirtió en uno de los pilares para el merengue y la música tropical. A mediados de los sesenta fundó la orquesta El Combo Show, con la que conquistó los escenarios más importantes de América Latina. Además de su faceta musical, Ventura también tuvo una carrera dentro de la política de su país ocupando diferente cargos.

Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto con Carmen Severino y Nini Caffaro, y luego de varias agrupaciones, entre la que contamos a La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días del año 1961, se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor de 70% de la música que interpreta y arreglista de, por lo menos, 80% de la música que ha grabado, reflejó por su parte https://www.latimes.com/

El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; Johnny Ventura tiene en su haber más de 4.800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.

Recibió innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las llaves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor, agregó el mencionado portal.

Su discografía está conformada por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, además un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en 2006.