Falleció líder del movimiento revolucionario El Porteñazo, Víctor Hugo Morales

0

También sumó esfuerzos contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocada en 1958. Fotos Internet.

VEA / Ildegar Gil

A los 96 años de edad falleció el capitán de Fragata Víctor Hugo Morales, militar patriota que aun perteneciendo al mundo castrense activó su formación contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (derrocada el 23 de enero de 1958), y encabezando el movimiento revolucionario conocido como El Porteñazo, el 2 de junio de 1962, que en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, significó una rebelión contra el régimen del adeco Rómulo Betancourt, cuyo gobierno marchaba en contrasentido con las promesas hechas durante la campaña electoral.

La información sobre el deceso fue proporcionada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Empleando su cuenta en la red digital X, @VillegasPoljak, indicó que el evento le fue confirmado por Aurora Morales, hija del nonagenario y lideresa mirandina. «Su hija Aurora me lo acaba de confirmar: Partió a la eternidad el capitán de Fragata Víctor Hugo Morales, militar patriota y revolucionario, líder de El Porteñazo y protagonista de la política venezolana durante décadas», precisó Villegas, también periodista.

Luego de compartir el enlace de la entrevista que le realizó en el año 2021, indicó: «Tal como dice Aurora, se fue como vivió: En paz consigo mismo y con tranquilidad de espíritu. ¡Gracias, Víctor Hugo!»

Durante aquella entrevista, Morales recordó que solo tenía 30 años de edad cuando se desarrollaron los hechos de 1958. Según reseña del Partido Socialista Unido de Venezuela, «…expresó que su participación en el acontecimiento del 23 de enero de 1958, significa el día en que la Fuerza Armada Militar de Venezuela se unió para acabar con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y dar comienzo a una etapa transcendental en la historia republicana del país».

El 14 de febrero de 2017, entrevistado por el Correo del Orinoco, precisó que » “el Porteñazo ha sido uno de los intentos más abiertos contra el liberalismo económico en América Latina, tras un siglo de rebeldía en Guatemala, en Nicaragua, en Argentina, donde la clase trabajadora tiene una larga trayectoria de enfrentamientos contra la oligarquía; se cerraba un ciclo donde los movimientos populares tuvieron una importante participación y fueron reprimidos brutalmente”.

«Uno de los principales protagonistas de El Porteñazo, el capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, escribió: ‘Rómulo Betancourt fue un hombre represivo, que empleó la violencia peor que el propio Pérez Jiménez. A solo cuatro meses de estar gobernando, reprimió una manifestación de desempleados a dos cuadras de la plaza Bolívar, en Caracas, con saldo de cuatro muertos y una decena de heridos'», refirió el articulista, Fernando Bossi, en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!