Falleció monseñor Mario Moronta
Su deceso fue dado a conocer por la Diócesis de San Cristóbal. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Falleció Mario Moronta, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira. La información la dio a conocer este lunes 04 de agosto el Cardenal Baltasar Porras, a través de su cuenta en la red digital Instagram.
«Su deceso ocurrió en la mañana de hoy, 4 de agosto de 2025, a las 7:35 a.m. en la ciudad de San Cristóbal, a la edad de 76 años», indica por su parte la Diócesis de San Cristóbal, en su cuenta Instagram.
«Mons. Moronta, un incansable pastor al servicio de la Iglesia en Venezuela, dejó una huella imborrable por su dedicación, su firme defensa de los valores evangélicos y su compromiso fiel con el pueblo tachirense y venezolano», expresó por su parte la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV.
En marzo de 1996, los sacerdotes Mario Moronta y Arturo Sosa expresaron su apoyo a las banderas de lucha por la Justicia Social de los soldados del 4 de Febrero.
En esa oportunidad Moronta habló del Comandante Eterno, Hugo Chávez, como un hombre con ideas claras y destacó la necesidad de justicia para los verdaderos responsables de la desestabilización, recordó en agosto de 2024 Con el mazo dando en su cuenta en la red digital X, donde compartió una imagen con la entrevista que le hicieron al religioso.
Con el pasar de los años, especialmente en el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, Moronta arremetió contra el Gobierno nacional. En 2019 y en los años siguientes, la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, de la cual el sacerdote se desempeñaba como primer vicepresidente, apoyó y respaldó la autoproclamación del hoy prófugo de la justicia, Juan Guaidó. De igual forma respaldaron la Asamblea Nacional ilegitima que operó desde 2016 hasta enero de 2021.
«Como afirmamos el pasado mes de enero, ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido,
Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio
exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo
posible de un nuevo Presidente de la República (..)», señalaba la CEV en julio de 2019.
En 2020 Moronta aseguraba que el el Estado Comunal «es un golpe a la Constitución», al tiempo que rechaza la profundización de las relaciones entre Venezuela e Irán, pues aseguraba que los persas han logrado tener una «cabeza de playa» en América Latina, así lo citaba en noviembre del referido año el portal Tal Cual.
