¡Falsos positivos latentes! Investigan 160 crímenes de Estado cometidos durante regímenes de Álvaro Uribe

96 familiares de los asesinados expondrán sus demandas ante la Justicia Especial para la Paz. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Justicia Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que investiga 160 casos de falsos positivos ocurridos entre 2005-2008 en el departamento del Huila. Es decir, los hechos tuvieron lugar entre el primer y segundo gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de un comunicado, el organismo colombiano dio a conocer que los próximos 16 y 17 de mayo, en Neiva (Huila), «96 víctimas acreditadas ante la JEP dentro del caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, expondrán sus observaciones y demandas de verdad sobre las 150 versiones entregadas por 47 soldados, 33 suboficiales y oficiales, 8 tenientes coroneles, 5 coroneles y 6 generales de la República».

«Para esta audiencia se recoge un largo proceso de acompañamiento y asesoría jurídica y psicosocial, liderado por los equipos de atención a víctimas de la JEP junto con las organizaciones que actúan en representación de las víctimas: el Observatorio Sur Colombiano de Derechos Humanos Paz y Territorio (Obsurdh) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar)», agrega el texto.

Entre el 26 y el 27 de abril se llevó a cabo en Colombia una inédita audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), celebrada en Ocaña, en el departamento del Norte de Santander, en donde un grupo de 11 militares retirados colombianos, reconocieron que protagonizaron falsos positivos; es decir, asesinaron a civiles colombianos y los hicieron pasar por guerrilleros. Las acciones extrajudiciales las ejecutaron durante el segundo mandato del expresidente ultraderechista Álvaro Uribe (2006-2010).

En la comparecencia, los uniformados confesaron en público su responsabilidad por la desaparición y posterior asesinato de 120 jóvenes, campesinos, trabajadores, en su mayoría personas humildes.

Esa fue la primera vez que antiguos miembros de las fuerzas militares se dirigieron a las víctimas ofreciendo respuestas detalladas, señaló la magistrada de la JEP, Catalina Díaz. De acuerdo con la JEP, al menos 6.402 civiles fueron asesinados en el marco de los falsos positivos.

error: Este contenido está protegido !!