¡Falta definir las posiciones! Magallanes, Gigantes y Caimanes clasificados e igualados en el primer lugar

0

Henderson Álvarez se adjudicó el triunfo en la lomita y Ángel Reyes dio jonrón decisivo para clasificar a Navegantes. Fotos Serie del Caribe

VEA / Juan Cermeño

Tras la cuarta jornada de la Serie del Caribe de beisbol que se juega en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo, República Dominicana, cumplida este lunes 31 de enero, tres equipos aparecen igualados en el primer lugar, con tres victorias y una derrota: el venezolano Navegantes del Magallanes, el anfitrión Gigantes del Cibao y el emergente Caimanes de Barranquilla, Colombia. Este martes, en la quinta y última jornada de la primera fase, saldrán a definir las posiciones, a determinar el cuarto cupo y a decidir cómo se enfrentarán en semifinales, ya que en esta instancia chocarán el primero contra el cuarto y el segundo ante el tercero.

Navegantes, que se clasificó con victoria contra el panameño Astronautas de Los Santos, cerrará esta ronda contra el dominicano Gigantes, cuyo invicto fue cortado por la derrota que le propinó Caimanes, que ahora tendrá como oponente al boricua Criollos de Caguas que perdió en sus cuatro apariciones. El otro encuentro lo protagonizarán Astronautas y Charros de Jalisco, del que saldrá el cuarto club a la siguiente fase.

Ángel Reyes clasificó a Magallanes

Navegantes del Magallanes, que apenas soltó cuatro hits, logró su tercera victoria consecutiva, que le aseguró su presencia en semifinales; se impuso 2 carreras a 1 al conjunto panameño Astronautas de Los Santos, gracias a un jonrón de Ángel Reyes con Danry Vásquez en circulación.

Reyes, jugador refuerzo de Navegantes, ya había mostrado su capacidad para dar batazos en momentos claves, como ocurrió en el séptimo partido de la final del torneo venezolano, en el que con el marcador 2-2, abrió el octavo inning con un cuadrangular que al final significó la diferencia, asegurando el campeonato que los llevó a Santo Domingo.

Magallanes desperdició una buena oportunidad en el cuarto inning, en el que Niuman Romero sacó boleto, Willians Astudillo sencillo, el cuarto bate Danry Vásquez tocó y fildeó el pitcher para out forzado en tercera, luego se ponchó Reyes y Pablo Sandoval llenó las bases con pasaporte, pero Leonardo Reginatto falló con elevado al camarero. Interrogado el mánager Wilfredo Romero sobre el toque de Vásquez se negó a comentar; “si quieren echarle la culpa a alguien, échenmela a mí”, dijo de acuerdo a nota del portal de ESPN.

Pero el batazo importante de Reyes llegaría pronto. Concluido el quinto episodio, la artillería carabobeña apenas había sonado dos sencillos y recibido cuatro bases por bolas ante Davis Romero, abridor del equipo panameño, quien también apareció en el montículo para el sexto capítulo, en el que hizo fallar con elevado a Astudillo para concluir su labor, siendo sustituido por José Molina. El nuevo serpentinero fue recibido por Danry Vásquez con el tercer sencillo de Magallanes y seguidamente Ángel Reyes sonó su primer cuadrangular en el torneo, un batazo por el jardín izquierdo, cuarto y último hit de su equipo en el choque, lo que puso en ventaja el conjunto venezolano 2 carreras a 0.

Astronautas tuvo una gran oportunidad en el cierre del sexto, pero apenas consiguió una carrera. En ese capítulo llegó a la lomita del conjunto venezolano Danny Rondón en relevo de Henderson Álvarez, quien había comenzado su labor en el tercer tramo por el abridor Erick Leal. A Rondón le dieron la bienvenida Joe Deluca y Christian Bethancourt con sencillos consecutivos, Freddy Fermín siguió con un toque capturado por el lanzador y tiró a tercera para out forzado, no obstante, el mánager Wilfredo Romero no esperó y llamó a Silvino Bracho para encargarse de las serpentinas, comenzó con boleto a Eduardo Thomas y se llenaron las bases, Trey Hair elevó de sacrificio y Bethancourt llegó hasta la goma, Edgardo Fermín fue ponchado. Ganaba Navegantes 2-1.

Después del jonrón de Reyes todos los bateadores de Magallanes que siguieron, once, fueron retirados en fila, lo que dice mucho de lo oportuno de ese vuelacerca.

En la lomita de Magallanes comenzó Erick Leal, se mantuvo 2.0 tramos, recibió dos hits y dio dos boletos, lo sustituyó Henderson Álvarez (1-0) que fue el pitcher ganador en labor de 3.0 episodios, con dos imparables, un boleto y un ponche; continuaron Danny Rondón, Silvino Bracho, Anthony Vizcaya y Bruce Rondón (2) que se adjudicó el salvado con trabajo 1.0 capítulo y con dos ponches. Por Astronautas inició Davis Romero, lanzó 5.1 tramos, le sonaron dos imparables, otorgó cuatro pasaportes y propinó dos ponches, luego apareció José Molina (0-1) que cargó con el revés, lanzó 1.2 innings, recibió dos hits, dos carreras y ponchó a dos, mientras que de los dos últimos episodios se encargó Severino González y retiró sucesivamente a los seis oponentes que tuvo.

A la ofensiva, los cuatro imparables de Magallanes fueron conseguidos por Willians Astudillo (4-1), Danry Vásquez (4-2, anotó una carrera) y Ángel Reyes (4-1, jonrón, anotó una e impulsó las dos rayitas de su equipo). Por Astronautas, que sonó ocho cohetes, Olmo Rosario (4-2), Joe Deluca (4-2) y Christian Bethancourt (4-2, anotó la única carrera de su club).

Ángel Reyes decidió por Magallanes.

Charros derrotó a Criollos y va por un cupo

El equipo mexicano Charros de Jalisco, que perdió sus dos primeros encuentros en esta Serie del Caribe, ganó los dos siguientes y también aspira a estar en semifinales, tras vencer por blanqueo en la cuarta jornada al puertorriqueño Criollos de Caguas, 5 carreras a 0. Ahora tratará de apartar un cupo este martes cuando enfrente en su último partido de la primera ronda al panameño Astronautas de Los Santos. Para la novena boricua se trató de su cuarta derrota en igual número de salidas, convirtiéndose en el primer eliminado de la contienda que concluirá el próximo jueves.

Los de Jalisco tomaron ventaja en su primera oportunidad a la ofensiva, en la que José Cardona comenzó con un sencillo al cuadro y le siguió Esteban Quiroz con cuadrangular por el jardín derecho. Los mexicanos sumaron dos rayitas más en el tercer tramo, otra vez comenzó Cardona con imparable y robó segunda, Quiroz recibió base por bolas, Joey Meneses salió con una línea que tomó el camarero; Víctor Mendoza sonó doblete al jardín derecho para que anotara Cardona y Quiroz anclara en la antesala, desde donde se metió a la goma por una línea de hit al bosque central conectada por Japhet Amador, lo que distanció a la novena azteca 4-0. La otra carrera del encuentro la fabricó Charros en el sexto episodio, Amador falló con rodado, Félix Pérez ligó imparable y se movió hasta tercera por otro de Isaac Rodríguez Salazar, desde donde siguió hasta el plato amparado en sencillo de Agustín Murillo, para el 5-0 final.

Por Charros, que sumó diez imparables, destacaron José Cardona (5-2, anotó dos carreras), Esteban Quiroz (4-1, jonrón, anotó dos e impulsó otro par), Víctor Mendoza y Japhet Amador (ambos de 4-1 y llevaron a un compañero hasta la goma), Agustín Murillo (3-1, impulsó una) y Fernando Flores (4-2). Criollos sonó seis cohetes: Rey Fuentes (4-2), Brett Rodríguez (4-1), Vimael Machín (3-1), Johneshwy Fargas (4-1) y Roberto Pérez (4-1).

Nick Struck (1-0) fue el lanzador abridor y ganador por Charros, se desempeñó durante 5.2 tramos, le batearon cinco incogibles, otorgó tres boletos y repartió dos ponches, luego trabajaron en la lomita David Gutiérrez, Jared Wilson, Daniel Duarte y Jake Sánchez. Por Caguas abrió Oscar De La Cruz (0-1) y cargó con el revés, lanzó 2.1 tramos, le sonaron cuatro hits, toleró igual cantidad de carreras, dio dos bases por bolas y propinó tres ponches, continuaron Fernando Cruz, Carlos A. Francisco, Christian Torres, Aneuris Rosario y Zach Muckenhirn.

Nick Struck se impuso en el montículo.

Caimanes cortó invicto de Gigantes

El equipo de Barranquilla continúa dando buenas demostraciones y en la cuarta jornada, además de obtener la clasificación a semifinales, también acabó con el invicto del anfitrión Gigantes del Cibao, al que derrotó 2 carreras a 1 en el último choque del día, un emocionante duelo en el que Caimanes terminó de ratificar que en esta ocasión vino por el título de la Serie del Caribe.

Caimanes salió adelante con una carrera en el segundo tramo, Reynaldo Rodríguez obtuvo boleto, Andrés Angulo llegó a la inicial en jugada de selección, tras rodado que tomó el antesalista Kelvin Gutiérrez, quien lanzó a segunda pero el camarero Robinson Canó cometió error, ambos corredores avanzaron por toque de sacrificio de Robinson Cabrera y Rodríguez anotó con elevado de sacrificio de Brayan Buelvas al jardinero izquierdo. Ganaba Barranquilla 1-0. Su otra anotación la fabricó la divisa colombiana en el tercer capítulo, Tsung-Che Cheng salió con sencillo al cuadro, Carlos Arroyó falló con línea que atrapó el camarero, Cheng avanzó hasta la intermedia por robo y siguió a tercera amparado en incogible de Harold Ramírez, y anotó por hit de Rodríguez, poniendo el marcador 2-0.

Gigantes del Cibao, que jugó como visitante, marcó su única rayita en el sexto episodio; después de un out José Siri golpeó doblete, Hanser Alberto recibió base por bolas y Robinson Canó disparó sencillo al jardín derecho para que Siri se metiera hasta el home. Ganó Caimanes 2-1.

A la ofensiva Caimanes soltó siete imparables, sobresaliendo Harold Ramírez (4-3), el único con más de un hit, también conectaron Tsung-Che Cheng (4-1, anotó una carrera), Carlos Arroyo (4-1, doblete), Reynaldo Rodríguez (3-1, anotó una y llevó otra a la goma), Robinson Cabrera (2-1) y Brayan Buelvas (2-0, impulsó una carrera). Cibao sonó seis cohetes, José Siri (4-2, un doble, marcó una rayita), Robinson Canó (4-2, impulsó una anotación), Hanser Alberto (3-1) y Juan Francisco (3-1).

Fernando Pérez (1-0) comenzó y ganó en la lomita de Caimanes, se mantuvo 5.1 innings, recibió cuatro hits, una carrera, dio un boleto y ponchó a cuatro; continuaron Juan Díaz, Luis Moreno, Jeffry Nino y Ronald Ramírez (1) se adjudicó juego salvado, lanzó 1.0 tramo, con dos ponches. Por Gigantes abrió Lisalverto Bonilla (0-1) que cargó con la derrota en labor de 4.1 episodios, recibió cuatro incogibles, dos carreras, dio dos bases por bolas y ponchó a cinco, continuaron Gabriel Ynoa y Jenrry Mejía.

Caimanes continúa como «en boca de caño».

Posiciones

                                      JJ                JG               JP               DIF.           

Gigantes                       4                 3                 1                 –       

Magallanes                  4                 3                 1                 –

Caimanes                     4                 3                 1                 –                 

Charros                         4                 2                 2                 1

Astronautas                 4                 1                 3                 2

Criollos                         4                 0                 4                 3

Juegos para hoy

10:30 am: Caimanes de Barranquilla (Colombia) vs Criollos de Caguas (Puerto Rico).

3:00 pm: Astronautas de Los Santos (Panamá) vs Charros de Jalisco (México).

 8:00 pm: Navegantes del Magallanes (Venezuela) vs Gigantes del Cibao (República Dominicana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!