Familiares de exgerentes de PDVSA: Se ocultó verdadero origen de la fuga de información

En carta a la opinión pública narran que un documento titulado Informe de Evaluación de Escenarios, evacuado durante el juicio, localiza el verdadero centro del señalado delito.

Ildegar Gil

La fuga de información “se presentó en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro a cargo del ciudadano Marcos Rojas, en específico en la Gerencia de Comercio Internacional a cargo de la ciudadana Mirtha Quintero”, señala el Comité por la Libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, en una Carta a la opinión pública en general, que puede ser ubicada en el sitio aryenisyalfredoinocentes.wordpress.com.

Es la primera reacción de la organización, luego de la sentencia del pasado 4 de febrero en la que Torrealba y Chirinos fueron encontrados responsables de dicho delito, según señaló un día después el jefe del Ministerio Público, Tarek Willam Saab en escrito presentado en su cuenta @TarekWiliamSaab.

De acuerdo al portal señalado, creado luego de la detención de ambos funcionarios en febrero de 2020, la precisión en torno a ambas dependencias se encuentra en el documento titulado, Informe de Evaluación de Escenarios, marcado con el número 004-20 de fecha 23.01.2020, clasificado como Confidencial y elaborado por la Gerencia de Información Estratégica de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de Petróleos de Venezuela S.A, a cargo de Luis Castellanos.

Añade la fuente que este elemento fue ratificado y confirmado en el juicio por el propio Castellano, “y de lo que no habla el Fiscal General en su comunicado”, no obstante haber sido una prueba evacuada “que fue fundamental y que termina por desenrollar el tema de la fuga de información”.

Insisten en que este escenario descarta la responsabilidad penal de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, y aclaran que “la sentencia condenatoria no está definitivamente firme, falta mucho trecho por recorrer”.

Acotan igualmente que la información localizada en los procesadores de los detenidos, “no demuestra la responsabilidad penal” de sus defendidos, dado que ese tipo de contenido era manejado “por muchas otras Gerencias”, como –expresan-, atestiguó la Gerente General de Operaciones de PDVSA, en quien  reconocen “amplio conocimiento de los manuales de procedimientos de la industria petrolera” y quien subrayó que “los Gerentes están autorizados para llevarse a sus casas las computadoras, ya que en cualquier momento les pueden ser requeridas por sus superiores”.

Cerraron manifestando que a pesar de estas circunstancias,  “resultaron condenados unos inocentes” dejando “a la imaginación del pueblo venezolano”, la reflexión del asunto y la condena en particular.

Durante el juicio, el 4 de febrero de 2021. FOTO CORTESÍA COMITÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!