FANB activa acción conjunta en Caribe oriental y Fachada atlántica

0

La medida responde de manera proporcional a la amenaza generada por Reino Unido al movilizar un buque de la Armada a costas de Guyana. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yonaski Moreno

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activará la Acción Conjunta Militar General Domingo Antonio Sifontes sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica de Venezuela tras la llegada del buque HMIS Trent de la Armada Británica a las costas de la República Cooperativa de Guyana; acción de provocación y amenaza contra Venezuela.

«Estamos respondiendo en la medida proporcional de la amenaza que están haciendo (…) por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante acto de Salutación de Fin de Año a la FANB, celebrado este jueves 28 de diciembre.

El Mandatario nacional señaló que después del anuncio de «prácticamente una amenaza militar de Londres contra nuestro país», el 24 de diciembre, se activaron todos los mecanismos que se convinieron en la reunión celebrada con su par de Guyana, Irfaan Alí, en San Vicente y las Granadinas, en el que se rechaza la presencia de fuerzas militares extrarregionales o de potencias en el Caribe y se llegó al acuerdo de avanzar por la vía del diálogo en la regularización del reclamo histórico de Venezuela por su Guayana Esequiba.

«Esto es una ruptura de los Acuerdos de Argyle, llamado así porque es el nombre del pueblo donde queda el aeropuerto donde fue la reunión. Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle y es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero», señaló el presidente Maduro.

Añadió, Venezuela exigió que Guyana detuviera la llegada del buque británico, sin embargo, las autoridades del vecino país ratificaron en privado que recibirían el barco. «Nosotros fuimos muy claros, Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga».

Horas antes el Gobierno Bolivariano emitió un comunicado rechazando categóricamente la presencia del buque de la Armada Británica en las costas de Guyana. El texto también pone de manifiesto que «Venezuela se reserva todas las acciones, en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de la Patria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!