FAO: Precios mundiales de alimentos alcanzaron su máximo en 10 años

La fuerte alza de mayo se debió al incremento de los precios del aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO. Foto Internet

VEA

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron fuertemente en mayo, alcanzando su máximo en 10 años, anunció este jueves 3 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los precios se dispararon a que la producción mundial de cereales va camino de alcanzar un nuevo récord, destacó el organismo.

La fuerte alza de mayo se debió al incremento de los precios del aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO.

El índice de los precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo, esto es, 4,8 puntos más que en abril y 39,7 puntos más que en mayo de 2020. Un aumento repentino de los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales provocó el incremento del índice, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados; el índice alcanzó así su valor más elevado desde septiembre de 2011 y, en cifras nominales, se situó apenas un 7,6 % por debajo de su máximo histórico, puntualizó el organismo en su página web.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 6,0 % respecto de abril, empujado por los precios internacionales del maíz, que registraron un promedio del 89,9 % por encima de su valor de hace un año, indicó el organismo.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 7,8 % en mayo, principalmente a consecuencia de la subida de los valores de los aceites de palma, soja y colza; mientras que el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 6,8 % respecto de abril, principalmente a causa de los retrasos en las cosechas y la preocupación ante el menor rendimiento de los cultivos en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

De acuerdo con la página de la FAO, el índice de precios de la carne de la FAO se incrementó en un 2,2 % respecto de abril, en razón de la subida de las cotizaciones de todos los tipos de carne a raíz de la aceleración del ritmo de las importaciones en China; mientras que el índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 1,8 % en el mes, situándose en promedio un 28 % por encima de su nivel de hace un año.

De acuerdo con la página web de la FAO, el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (FPI, por sus siglas en inglés) es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una cesta alimentaria de productos básicos. El Índice consiste en el promedio de cinco indicadores de precios de los grupos de productos básicos ponderados con la cuota de exportación promedio de cada uno de los grupos (para 2002-04). Se compone de 55 cotizaciones de productos básicos y se actualiza mensualmente.

error: Este contenido está protegido !!