¡Felicidad absoluta! El pueblo celebró por todo lo alto rescate de Maikelys
Las muestras de alegría tuvieron lugar en la marcha por el Día Internacional de la Familia, realizada en Caracas. Fotos Franklin Domínguez.

VEA / Yonaski Moreno
Cada paso fue seguido por una sonrisa. La alegría podía sentirse con una intensidad superior a la del sol que calentaba la tarde caraqueña, se veía en cada rostro. La gente hablaba animadamente, bailaba, aplaudía y hasta se escucharon por ahí algunas carcajadas que lograron sobreponerse al volúmen de la música.
El punto de reunión fue la plaza Morelos, parroquia La Candelaria, y el motivo del festejo fue la niña Maikelys Espinoza, quien fue rescatada de las manos del imperialismo por el Gobierno Bolivariano.
Fue una celebración en toda regla. Música y baile se hicieron sentir. La salsa, la música llanera y el tambor tuvieron protagonismo durante el recorrido que culminó en el Palacio de Miraflores. Mientras una multitud llegada a Caracas desde diversas regiones del país, algunas personas mostraban con el movimiento rítmico de sus cuerpos la alegría que albergaban en el corazón. En diversos puntos se armó la característica rueda, donde el pueblo mostró sus dotes en las danzas afrovenezolanas.
«Estoy muy orgullosa, emocionada, con muchos sentimientos, celebrando el Día Internacional de la Familia, porque tenemos mucho que celebrar. Como mujer, como madre, como abuela, estoy emocionada y dándole gracias a Dios, dándole gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por el regreso de Maikelys», expresó Ayary Rojas, quien conversó con Diario VEA en el lugar.
«Es para nosotros emocionante, gratificante, tener un presidente que solucionó de la mejor manera, con la mejor disposición», añadió sonriente.
Desde el estado Aragua se movilizó un grupo de mujeres que se autodefinieron como revolucionarias. Aunque confesaron sentirse nerviosas por brindar declaraciones a la prensa, decidieron dejarlo de lado, al considerar que lo que tenían que decir era más importante que el miedo escénico. «Gracias a Dios esa niña regresó con su familia», señaló una de ellas, resaltando que «emigrar no es un delito y nosotros los venezolanos estamos dispuestos a seguir luchando, a seguir peleando para que nuestros hermanos que están en el exterior regresen».
A su lado, una compañera que se identificó como Sol, señaló que viajaron desde el estado Aragua «para apoyar el regreso de nuestra querida niña Maikelys y dar las gracias por el esfuerzo de nuestro presidente Nicolás Maduro».
El tricolor nacional destacaba en gorras, camisas, pancartas y banderas. Una de ellas era ondeada por Amarilis Vallejo de Los Valles del Tuy, estado Miranda, quien aseguró que su condición de madre la hizo vivir la angustia de Yorelys Bernal, madre de la infante de dos (2) años, como si fuera propia. «Me siento muy contenta, como madre, de que hayamos recuperado a nuestra niña a pesar de los obstáculos», expresó.
Poco antes de comenzar el recorrido José Freites, de La Guaira, expresó su felicidad por la liberación de Maikelys. Tal y como lo hiciera la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la mañana de este jueves 15 de mayo, expresó su agradecimiento a la Unicef por su colaboración en el caso. «Estamos muy, muy, muy contentos, agradecidos y aquí estamos celebrando en familia».
En tanto, Jorfran Abache aseguró que desde la iglesia cristiana acompañaron el caso de Maikelys «pidiéndole a Dios que intercediera por la niña para que llegara sana y salva a los brazos de su madre. Hoy puedo decir: oración contestada».
Luisa Rivero, de Carrizal, estado Miranda, consideró que la llegada de Maikelys al país ocurrió en el momento adecuado. «No puede ser casualidad que podamos celebrarlo en el Día de la Familia», señaló.
Añadió que el rescate de la niña es una prueba de la fortaleza del pueblo venezolano que ha logrado sobreponerse a todos los obstáculos interpuestos por el imperialismo y el fascismo. «No pueden ni podrán porque nosotros somos herederos de nuestros libertadores y estamos demostrando que nuestra patria se respeta».
La mañana del 14 de mayo la niña Maikelys Antonella Espinoza Bernal arribó a suelo venezolano en un vuelo del Plan Vuelta a la Patria proveniente de Texas, Estados Unidos. La pequeña fue recibida por la primera combatiente Cilia Flores y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.
Minutos después fue recibida en el Palacio de Miraflores donde su madre Yorelys Bernal y su abuela, Raida Inciarte, esperaban ansiosamente su llegada. La pequeña y su familia compartieron junto con el presidente Nicolás Maduro en el Salón Simón Bolívar.