VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El martes 18 de octubre, está previsto que los versos, la poesía, la cultura, llegue a Las Tejerías, estado Aragua, en el marco del XVI Festival Mundial de Poesía. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en entrevista a Diario VEA.

Está previsto que el evento, al que asistirán poetas que participan en el festival, se realice en la Casa de la Cultura “Aurora Delgado”, ubicada a pocos metros del Puesto de Comando Presidencial instalado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde donde se dirigen las labores de atención a las familias del municipio Santos Michelena que resultaron afectadas por el alud ocurrido el sábado 8 de octubre.

A la Casa de la Cultura se trasladó el lunes 17 de octubre el ministro Villegas. Ahí compartió con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y jóvenes de Las Tejerías que sufrieron el embate de las lluvias, pero que se mantienen apoyando a la población de este sector.

Kirber Brito, director de la Casa de la Cultura, le relató detalles sobre lo sucedido en esa ciudad aragüeña golpeada por lluvias torrenciales. Relató que cuando sucedió el alud el 8 de octubre estaban haciendo decoración navideña en la zona, «nos dimos cuenta que había un olor a barro y empezamos a escuchar los gritos de personas, fue cuando decidimos salir. Cuando salimos vimos que venía una ola de barro, que traía árboles, carros». Agregó que empezaron a llevar gente a la casa de la cultura que estaba llena de barro.

Villegas, quien el lunes 10 de octubre estuvo en la zona de la tragedia entregando libros infantiles de las Librerías del Sur, para niñas y niños albergados en el refugio habilitado en la escuela Encarnación Nieves, indicó que en la actividad de este martes estaba prevista la entrega de 200 libros infantiles.

De igual forma la jornada incluirá otras actividades culturales para los consentidos de la casa, como mimos, malabares, cuenta cuentos y títeres. «Poniendo acento en los niños», dijo el ministro.

En entrevista realizada previamente en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, indicó que con esta actividad buscan que la reconstrucción de Las Tejerías no sea solamente material, sino también espiritual.

El 11 de octubre, Villegas informó que en respuesta a la tragedia ocurrida en Las Tejerías , el 16° Festival Mundial de Poesía se plegará a la solidaridad que todas las instituciones del Estado brindan a las familias afectadas por la tragedia y habilitará todos los espacios donde se realiza el festival como centros de acopio de insumos que serán llevados directamente a la población afectada, refirió en esa oportunidad el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el Teatro Bolívar de Caracas, acompañado de varios poetas, anunció en esa oportunidad que “se está habilitando la Red de Bibliotecas Públicas de todo el territorio nacional, las Librerías del Sur y las tiendas de la Red de Arte para recibir todos los donativos del pueblo venezolano”.

El sábado 15 de octubre, el Festival Mundial de Poesía llevó a cabo un concierto en solidaridad con Las Tejerías. El evento tuvo lugar en la plaza de Los Museos de Caracas, lugar que se convirtió en centro para recolectar artículos para las familias afectadas por las lluvias.

El lunes 17 de octubre, durante su visita al Puesto del Comando Presidencial de Las Tejerías, con la humildad y la sonrisa que lo caracteriza, Villegas felicitó a vicepresidentes sectoriales y a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su trabajo y la atención que están brindando al pueblo.

El Festival Mundial de la Poesía se inició el jueves 13 de octubre y finalizará una semana después, es decir, el 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!