¡Fiesta nacional! Ciclo Festivo de devoción y culto a San Juan ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0

El anuncio fue realizado por la UNESCO, tras la reunión del Comité Intergubernamental. Fotos @RedesIPC.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela celebra la inscripción del Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El anuncio fue realizado este martes 14 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de Twitter.

“El Ciclo Festivo alrededor de la veneración y culto a San Juan Bautista acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Enhorabuena #Venezuela!”, escribió el organismo, a través de su cuenta en español @UNESCO_es. La información fue replicada en la cuenta principal de la organización, @UNESCO.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, agradeció en nombre de Venezuela, a quienes desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobaron la inscripción de la octava manifestación venezolana en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) celebró la inscripción de la que se convierte en la octava manifestación venezolana en la lista.

Venezuela formuló la candidatura del «Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista» desde el año 2020, luego que el 5 de abril de 2018, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros dio la orden de gestionar la declaratoria ante la Unesco.

El expediente presentado ante la organización, recoge 14 años de trabajo entre la Fundación Centro de la Diversidad Cultural –Núcleo Focal ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-, y las comunidades practicantes de este culto, en los estados Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, Yaracuy, y la ciudad de Caracas.

El trabajo estuvo acompañado por un audiovisual de nueve (9) minutos y 28 segundos de duración, en el que se puede disfrutar del toque de los tambores, el sonar de las maracas, bailes y cantos en torno a esta manifestación popular. Además, el relato de los cultores y cultoras practicantes de este culto acompaña las alegres imágenes.

Sobre este ciclo festivo, el video explica que “cada comunidad tiene su forma de bailar y su forma de cantar”, según testimonio de Lorenza Ugueto, representante de las fiestas sanjuaneras del estado La Guaira.

Este ciclo festivo se encuentra enraizado en más de 150 comunidades de la región norte y centro-costera, abarcando entre otras regiones a los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy y La Guaira, así como diversas zonas de Caracas.

Narra el material que la celebración reúne elementos rituales, místicos, musicales, coreográficos y simbólicos, recreados y transmitidos al menos desde hace 400 años en comunidades afrovenezolanas vinculadas a antiguas haciendas de origen colonial, siendo San Juan Bautista el patrono de los esclavos.

Más que tambores

Venezuela no postuló «los tambores de San Juan», sino “Ciclo Festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista”, puesto que el tambor, como instrumento musical, es apenas un fragmento del fenómeno cultural alrededor de las festividades sanjuaneras.

El pasado domingo 12 de diciembre, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady, explicó que más allá del tambor, hay una integración con el catolicismo y con la memoria en una cantidad de prácticas diversas y que varían de comunidad en comunidad. Como ejemplo, citó que las ofrendas que los creyentes hacen al santo pueden ir desde encontrar siete piedras en el patio a medianoche para conservarlas durante el año, como signo de buena suerte y armonía en el hogar.

Otras prácticas que se enmarcan dentro de este ciclo, es descubrir la figura que se forma al quebrar un huevo en un vaso de agua a medianoche. Cortarse el cabello el día de San Juan “es significado para los practicantes de prosperidad y que tendrás una cabellera abundante y limpia”, relató.

“Más allá está el baile, el tambor, la maraca, la guarura, el cacho, todos los elementos que forman parte de la música y por supuesto, los cantos que son diversos en cada localidad, por eso el expediente habla de Ciclo Festivo, porque al terminar el culto a la Cruz de Mayo se abre el mes de San Juan Bautista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!