Fijan audiencia preliminar para acusados de intentar secuestrar a Diosdado Cabello

0

El propósito era hacer efectiva la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de EEUU.

Pretendían entregarlo a EEUU. Foto internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El Tribunal 2° de Control de Monagas convocó para este 4 de marzo una audiencia preliminar para debatir si se ordena o no la apertura de un juicio en contra de nueve personas acusadas de intentar secuestrar al diputado  Diosdado Cabello para su posterior entrega a  los Estados Unidos.

El 18 de junio del 2020, la fiscal Ingrid Dioselina Bermúdez Bolívar, solicitó al Tribunal 2° de Control de Monagas abrir juicio contra los nueve acusados, tras su detención en abril del mismo año entre El Furrial y Maturín, estado Monagas.

Mediante un escrito acusatorio la fiscal detalla que Luis Villarroel, uno de los nueve acusados y quien se desempeñaba como comisionado de la clase obrera en El Furrial, presuntamente recibió un mensaje en su celular donde le informan que se gesta un plan para secuestrar al entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, reseñó Últimas Noticias.

De acuerdo al documento, el propósito del secuestro era hacer efectiva la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 26 de marzo de 2020 a quienes ofrecieran información que conduzca a la detención de Cabello.  

La Fiscalía precisa que el mensaje fue enviado desde Perú y expresaba: “Luis ya tengo el personal estratégico y el armamento para atrapar a Dios, solo falta confirmar donde resguardarlo hasta la entrega. Tocaremos en partes iguales. Próximamente tendrás información de otro número de teléfono. La libertad está cerca”.  

Como parte de la investigación el Ministerio Público entrevistó a un testigo que figura en el expediente NP01-P-2020-001187 como “Marcano”, quien se identificó como amigo de Luis Villarroel, quien le mostró el mensaje que había recibido.

Marcano se comunicó con el comisario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Marcelo Mayz y siguiendo instrucciones del comisario puso al tanto de lo que estaba ocurriendo a funcionarios militares como Esteban Cabello, José David Cabello y al general Rodríguez Sánchez, precisa la nota.

Añade al siguiente día, el teniente coronel Gómez Acevedo, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se presentó en el pueblo de El Furrial para arrestar a Luis Villarroel.

Los otros acusados han sido identificados como Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Naurix Parada, Gabriel Andrés Medina y José Ramón Cruz Marcano, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Hacia el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, en la Pica, Monagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!