VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Se acabó en Venezuela el denominado pranato». Así lo afirmó este jueves 26 de octubre el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, al ofrecer un balance de los hallazgos en el Centro Penitenciario Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, intervenida la madrugada del día anterior por el gobierno nacional.

El pranato es una forma de organización delictiva constituida por criminales denominados pranes, que funcionaba en las cárceles venezolanas.

«Podemos decir que Tocuyito está cerrado. Todas las estructuras criminales que existían aquí, que impactaban en todo el territorio nacional, han sido totalmente desmanteladas. Hemos acabado en Venezuela con las estructuras criminales mal denominadas pranatos. En Venezuela eso se acabó, y cualquier grupo criminal que intente reorganizarse en cualquier parte del territorio será combatido, enfrentado. Si hace armas contra la fuerza pública, se aplicará la Ley (…) Nos apoyamos en la Constitución», expresó Ceballos desde la sede del recinto penitenciario.

Encontradas más de 12 mil municiones

En rueda de prensa, indicó que en el referido recinto fueron halladas más de 12 mil municiones de diferentes calibres; 158 armas y sustancias psicotrópicas. Detalló además que en la cárcel había un «mecanismo de esclavitud, nefasto».

Indicó que continúan con la fase de requisa, y que los más de 2 mil privados de libertad que cumplían condena en el lugar fueron trasladados a otros recintos de manera temporal, y se están revisando sus casos junto al Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que haya celeridad procesal.

Dijo que le están brindando atención a los familiares de los privados de libertad.

En las imágenes presentadas por Venezolana de Televisión, se observó parte del material incautado y demoliciones de estructuras tipo rancherías, construidas en el recinto.

Investigaciones a funcionarios

Ceballos dio a conocer que realizan investigaciones a funcionarios y funcionarias, que podrían haber cometido irregularidades.

Las cárceles no serán usadas con fines políticos

Remarcó que no van a permitir desórdenes en la cárceles. Su expresión se dio tras recordar que hay un sector de la derecha, que siempre ha querido usar estas estructuras y el tema carcelario «para afectar la paz de la República».

«Vamos con todo, vamos tras las mafias. Se acabó toda esa estructura carcelaria. Vamos al reimpulso del sistema penitenciario, con un plan apalancado en la política pública nacional de seguridad ciudadana que tiene Venezuela», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!