¡Firme y decidido! Así fue el contundente apoyo de Putin con Venezuela en materia económica y política (+Brics)
Apoyamos su aspiración a unirse al trabajo del bloque. «Venezuela es un viejo y viable socio de Rusia en América Latina y en el mundo general», destacó el Presidente de Rusia. Foto PP
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Apoyamos su aspiración a unirse al trabajo de los Brics. Venezuela es un viejo y viable socio de Rusia en América Latina y en el mundo general». Con esta frase contundente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y uno de los impulsores de la creación de esta alianza económica, política y social, que nació en 2006, y que hoy conforman 10 países, brindó su completo respaldo a la Patria Bolivariana para sumarse al grupo.
Putin expresó estas palabras al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en una reunión que sostuvieron en Kazán, Rusia, en el marco de la XVI Cumbre de los Brics.
El Mandatario ruso comenzó su intervención en el encuentro manifestando su alegría por el hecho de que Maduro haya podido «participar personalmente en los trabajos del Brics».
«Sé que los amigos venezolanos tienen valores semejantes, fundamentales y principios sobre la base de los cuales se construye el trabajo de los Brics», expresó, para de inmediato referir que esto consiste en el «respeto de la soberanía de uno y otro, la elección soberana de los pueblos y de los Estados, cooperación mutuamente ventajosa y honesta, etc».
El Presidente de Rusia a comienzos de agosto de este año dirigió una invitación a Maduro a participar en la Cumbre. «Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas», decía la misiva dada a conocer el 2 del referido mes por el canciller Yván Gil.
Alianzas económicas que se fortalecen
En su intervención Putin destacó que las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia van desarrollándose y fortaleciéndose, «crecen los volúmenes del comercio bilateral», puntualizó.
Resaltó que ambas naciones tiene una serie de proyectos, «en los sectores energéticos, farmacéuticos, transporte, en el espacio ultraterrestre y en el uso de las nuevas tecnologías».
De inmediato expresó su deseo de que estas alianzas continúen desarrollándose y enfatizó que esto les alegra mucho. «Tenemos relaciones excelentes en la conversión bancaria financiera, sobre la base de pagos, cobros, en moneda nacional. Tenemos trafico aéreo directo lo cual contribuye al desarrollo de lazos humanitarios, culturales, educativo, científicos», siguió enumerando el líder de la nación euroasiática.
De igual forma resaltó que ambas naciones tienen una coordinación en el marco de la ONU y otras organizaciones internacionales.
Rusia y Venezuela construyen un mundo más justo
“Rusia y Venezuela juntos procuran formar un mundo nuevo más justo basado en el Estado de derecho sin la necesidad de usar enfoques neocoloniales interferir en los asuntos internos de otros Estados, presión financiera y política o Medidas Coercitivas Unilaterales”, exaltó Putin.
De inmediato señaló que Rusia aprecia que «Venezuela comparta nuestras evaluaciones de la situación actual internacional, que nos apoye en el contexto de la guerra híbrida desencadenada contra Rusia y la campaña de rusofobia. Hoy podemos abordar todos los temas claves de nuestra cooperación bilateral y de la agenda internacional».
Hizo énfasis en que Rusia está al tanto de cómo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, defiende los intereses del pueblo venezolano, «los intereses de Venezuela, sabemos que lo hace de una manera muy consistente. Estamos de su lado, les apoyamos en estos temas».
Las relaciones entre Rusia y Venezuela se fortalecieron tras la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la presidencia en 1999. Desde que asumió como Jefe de Estado en 2013, Maduro ha seguido el camino trazado por el líder de la Revolución Bolivariana en esta importante alianza.
Datos de la Cumbre
La Cumbre de los Brics se inició este martes 22 de octubre y se extenderá hasta el jueves 24.
El Brics es una alianza económica, política y social que nació en 2006, integrada por Brasil, Rusia, India y China. Fue el 20 de septiembre del referido año, que luego de una propuesta del presidente Vladimir Putin se celebró la primera reunión ministerial de los Brics en Nueva York, al margen de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Participaron en la reunión los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Brasil y China, así como el ministro de Defensa de India, que manifestaron su interés en ampliar la cooperación multilateral. En 2010 se uniría a la alianza Sudáfrica, indica el organismo en su página web.
En agosto de 2023 el bloque realizó la cumbre más grande que haya realizado con la asistencia de más de 60 países, junto con los cinco miembros.
En ese evento fueron incorporados Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. El pasado 29 de diciembre el gobierno de Javier Milei renunció a la membresía, expresando que no consideraba “oportuna” su participación, debido a que los ejes de política exterior actual difieren de los de la gestión del expresidente Alberto Fernández.
Los diez países representan más de 30 por ciento de la masa terrestre de la Tierra, 45 por ciento de la población mundial, «más de 40 por ciento de la producción total de petróleo y alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes. Para 2028 el PIB de los países miembros del Brics, en términos de PPA, será de 37 por ciento del total mundial. Brics es un prototipo de multipolaridad», indicaba a comienzos de este mes el Kremlin en su canal Telegram.