VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde el 17 de marzo hasta cerca de la madrugada de este lunes 3° de abril, han sido detenidas 44 personas por las diversas tramas de corrupción que «buscaron desfalcar (en su inmoralidad delictiva) a la economía nacional, dañando a la comunidad en general». La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red digital Twitter.

Hasta ahora se conocen los nombres de más de 20 de ellos. A continuación un recuento de esta investigación.

Detenidos vinculados a corrupción en Pdvsa

17 de marzo

La Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) anunció que estaba llevando a cabo una investigación desde hacía meses por presuntos hechos de corrupción en la industria petrolera, Poder Judicial y alcaldías del país.

18 de marzo

-Comenzaron a salir a la luz pública los nombres de los primeros detenidos por su supuesta vinculación en los hechos de corrupción en la industria petrolera. El primero que se conoció fue el de Joselit Ramírez, quien hasta el 17 del pasado mes se desempeñó como jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

-Ese día se conoció la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.739, con fecha del día anterior, donde quedó reseñada la remoción de Ramírez y reestructuración de la Sunacrip.

19 de marzo

En horas de la noche se conoció sobre la detención del entonces diputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa. El 20 de marzo aseguraron que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vigilaba la presunta granja de minería, que poseía el servidor público en su vivienda ubicada en Bosque Valle, Tazón.

El Ministerio Público (MP) inició las diligencias pertinentes a los fines de judicializar a un grupo de funcionarios que aparecen incursos presuntamente en graves hechos de corrupción, y que ya fueron detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, informó Saab.

20 de marzo

-Ante los hechos de corrupción que estaban siendo investigados en la industria petrolera, el lunes 20 de marzo, pasada las 3:00 de la tarde, Tareck El Aissami, anunció su renuncia como ministro del Poder Popular para el Petróleo. La decisión la dio a conocer en su cuenta en la red digital Twitter. Ese mismo día, en horas de la tarde noche, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó al país que había aceptado la renuncia que el exfuncionario le había hecho llegar.

-Maduro también anunció que se habían capturado en esta primera etapa «importantes empresarios, muy importantes gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado, diputados». También señaló que estaban golpeando todos los mecanismos de las mafias enquistadas en Pdvsa. «Vamos nosotros a limpiar plenamente Pdvsa de todos estos mecanismos, de todas estas barbaridades, de toda esta gente que roba el dinero del pueblo allí».

-Se conoció la detención del empresario Rafael Perdomo Rodríguez, uno de los propietarios de la Constructora HP (Hermanos Perdomo), quienes construían 7 torres de oficinas de lujo en Las Mercedes, estado Miranda.

-Ese mismo 20 de marzo, el Fiscal General, dijo en entrevista con la emisora Onda la Superestación, que mientras surjan las delaciones, las admisiones de los hechos, y «viendo las experticias no solo telefónicas, las incautaciones que se han venido realizando, van a salir nuevos elementos que nos van a llevar de seguro a otras personas». Al ser consultado si la investigación por la trama de corrupción en Pdvsa continuará, «caiga quien caiga», Saab respondió: «Estoy convencido que no solo va a continuar; sino que apenas empieza. Este es el preámbulo de una primera fase. Ya estamos organizando mesas técnicas de trabajo con los fiscales nacionales y los órganos auxiliares de justicia, para llegar al fondo de toda esta verdad. Obviamente, resarcir el daño causado a la República».

21 de marzo

Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) allanó la inmunidad parlamentaria a Hugbel Roa. La decisión del Parlamento surgió luego de la moción de urgencia solicitada por el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, diputado Diosdado Cabello Rondón, quien basó su solicitud en una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia a la instancia legislativa, donde la titular del máximo tribunal, magistrada Gladys Gutiérrez, indica que Hugbel Roa está comprometido en la investigación que adelanta el Ministerio Público por haber incurrido, de manera flagrante, en delitos de corrupción.

-Ese mismo día, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó que por la trama de corrupción en la industria petrolera, el Poder Judicial y alcaldías del país, iban 19 detenidos y detenidas.

-«Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la Administración Pública Nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo», señaló el 21 de marzo el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, en un comunicado.

-Tras la renuncia de El Aissami el 21 de marzo, a las 10:10 de la noche el presidente Maduro anunció que designó a Rafael Tellechea, ministro del Poder Popular para el Petróleo. Desde el 6 de enero de 2023 ejerce como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

22 de marzo

Fue capturado en República Dominicana el presunto testaferro «más importante» del exdiputado Hugbel Roa. Su nombre, Daniel Prieto Prieto, reveló el portal creado y dirigido por el periodista Víctor Hugo Majano, La Tabla. «El principal gestor de negocios de Hugbel Roa está bajo custodia de la Policía Anticorrupción» desde el martes 21 de marzo en la madrugada, «cuando la autoridad de migración dominicana lo ‘inadmitió'». «Huyó el viernes 17 al iniciarse una operación anticorrupción», indicaba el referido portal en su cuenta en la red digital Twitter.

«Prieto está identificado, según los datos obtenidos en la investigación, como el más importante testaferro de la estructura delictiva que dirigía Roa, y la persona que actuaba públicamente para manejar la relación con clientes y gestionar contrataciones en la industria petrolera», indicó La Tabla que publicó un video exclusivo del momento de la captura.

-En la trama de corrupción recientemente develada por el Estado, salió a la luz que hubo «obras que se pagaron hasta ocho veces sus costos». La revelación la realizó Cabello. Se refirió al hecho de que solo una empresa pagó «más de 90 millones de dólares en pintura, en un ratico, como dicen por ahí», indicó en su programa Con el mazo dando, número 424.

-En el marco de la trama de corrupción develada en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), salió a la luz pública que hubo el caso de una persona que tenía deuda con la estatal petrolera y supuestamente pagó en un restaurant. , destacó Cabello. «Hay un tipo, aquí en la investigación… Lo llaman: Usted le debe a Pdvsa tanto. ‘No, yo no debo, yo pagué’. Aquí no está que usted pagó. ‘No, yo sí, yo me reuní en un restaurant con tal persona y ahí le pagué tanto’…».

23 de marzo

-La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada presidenta Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró procedente el enjuiciamiento del exdiputado a la Asamblea Nacional (AN), Hugbel Rafael Roa Caruci.

25 de marzo
-El Fiscal General de la República informó los nombres de los nueve (9) funcionarios públicos, un exdiputado, 11 «empresarios» involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera, así como de las 11 personas que estaban siendo solicitadas por estos hechos.

Funcionarios

Las identidades divulgadas por Saab están encabezadas por Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa, «aparece como jefe principal de la estructura de corrupción» desmantelada. Le sigue Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, quien hasta el viernes 17 de marzo de 2023 ejerció el cargo de superintendente nacional de Criptoactivos y operador criptofinanciero. Posteriormente mencionó a Hugbel Rafael Roa Caruci, exdiputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Indicó que el exparlamentario usaba su condición de diputado para gestionar la «asignación de contratos de cargas de crudo a operadores que luego no pagaban. Este es uno de lo más desfachatado de esta banda criminal».

Asimismo, José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior. Estos respondían a Pérez Suárez.

Los otros detenidos son Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Los «empresarios«

Los nombres de 11 personas en el rango de empresarios también fueron develados. Fungían como operadores entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

Rafael y Roger Perdomo, hermanos, con la fachada de empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar capitales.

Daniel Prieto Prieto, oriundo de Anaco, capturado en República Dominicana, también aparece como empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional. Huyó a República Dominicana y fue detenido.

Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres, son otros de los involucrados.

Indicó que estos sujetos estaban vinculados a la red de corrupción bajo la misma modalidad «lavar dinero, legitimar capitales. Se les asignaba a muchos de estos sujetos contratos también millonarios que casi nunca cumplían». Agregó que varios de ellos incurrían en esta práctica, incluso en el tiempo en que Hugbel Roa fue ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (2007).

11 órdenes de aprehensión

Saab informó que emitió órdenes de aprehensión contra Juan Manuel y Manuel Ramón Afonso, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente.

También son buscados William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Bienes incautados
Decenas de camionetas de alta gama, aviones, avionetas, granja de minería, fajos de dólares, edificios en plena construcción, fueron parte de los «bienes» mal habidos incautados a los involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera, denominada Pdvsa-Cripto. Varios de estos dados a conocer al país en un video difundido este sábado 25 de marzo por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. En el materia audiovisual de casi 2 minutos de duración, queda identificado que serían 10 galpones. En los tres (3) que presentaron, se aprecian decenas de vehículos de lujo. En las imágenes se aprecia la Constructora HP (Hermanos Perdomo) ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta, estado Miranda.

Marcha contra la corrupción
Fuerzas revolucionarias y el poder popular marcharon en Caracas contra la corrupción.

27 de marzo

Saab informó que el exdiputado Hugbel Roa despachaba desde Petrocedeño, estado Anzoátegui. Ese día anunció que en las próximas horas serán imputados los detenidos y detenidas involucrados en la trama de corrupción develada en la industria petrolera, Poder Judicial y algunas alcaldías del país.

Cabello plantea que bienes incautados en trama de corrupción sean para resarcir al pueblo. Expresó su convicción de que «esos bienes serán subastados, que se pague lo que se tenga qué pagar, y ese dinero el Estado venezolano, de manera responsable, estoy seguro que hará el uso adecuado de ellos en función del beneficio de nuestro pueblo».

28 de marzo
Cubiertos con bragas color naranja y esposados, fueron trasladados a la audiencia de imputación los involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera y el Poder Judicial.

29 de marzo

-El presidente Maduro manifestó que tiene la certeza de que el grueso de lo que se robaron los involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera, lo ocultaron. Ante esto ordenó a los organismos de investigación que encuentren esos recursos para que sean invertidos en programas sociales para el pueblo. Reveló que los corruptos y las corruptas tenían «mansiones por aquí, por allá, en el Country Club y más allá, mansiones donde hacían orgías». Acciones que calificó de terribles. Indicó que los capturados y las capturadas «ya están confesando. Tenemos la confesión de casi la mitad de las fechorías y de los robos que estaban cometiendo contra nuestra República». Comentó que alguna gente se pone triste ante los casos de corrupción, «yo no me pongo triste, no tengo tiempo para eso. Yo lo que estoy es arrecho con todos estos bandidos, y voy a actuar hasta la profundidad más grande a la que pueda llegar como Presidente contra estos bandidos que robaron a un pueblo en una circunstancias excepcionales».

-Pdvsa chequea la relación de ingreso por despacho ejecutado. Así lo dio a conocer el miércoles 29 de marzo, Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando número 425, tras informar que el gobierno nacional está cuantificando el robo que hubo en la industria petrolera en el marco de la más reciente trama de corrupción en ese importante sector, y que está siendo investigada por la justicia venezolana.

30 de marzo

-La Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó al Ministerio Público el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que “violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la nación”. La medida marca el inicio de la segunda fase del operativo especial “Caiga quien caiga” destaca un comunicado del cuerpo policial, compartido la tarde de este jueves 30 de marzo por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Náñez.

-Fue trasladada a Caracas, desde Anzoátegui, por la Policía Nacional contra la Corrupción, la directora ejecutiva de la División Faja de Pdvsa, Jackeline Perico, y su adjunto, José Lima Cedeño, informó el portal de investigación La Tabla. «Los dos gerentes aprehendidos han sido señalados por empresarios y contratistas de mantener un esquema administrativo para retrasar los pagos y obligarlos a entregar un porcentaje del monto facturado para que se continuara con el proceso de cancelación», describe el referido portal en su cuenta en la red digital Twitter.

-De acuerdo con La Tabla, en el estado Bolívar, la Policía Nacional Contra la Corrupción habría realizado al menos «una decena de capturas de funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana #CVG, que es la entidad que dirige las compañías estatales de los sectores hierro-acero y aluminio. Entre los detenidos estaría el presidente de la CVG, Pedro Maldonado».

31 de marzo

El MP designó a los fiscales 50, 67 y 73 nacionales con competencia plena, para investigar los presuntos hechos de corrupción ocurridos en la CVG, informó Saab.

-El Ministerio Público imputará a otros dos (2) funcionarios públicos involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. En esta oportunidad se trata de la directora ejecutiva de la División Faja de Pdvsa, Jackeline Perico, y su adjunto José Lima Cedeño, dijo Saab.

Parte de la directiva de la CVG se encuentra detenida por presuntos hechos de corrupción, informó Cabello en sesión especial de la AN.

De acuerdo con información que vienen reseñando desde el jueves diversos medios y periodistas, entre los detenidos estaría el presidente de la CVG, Pedro Rolando Maldonado Marín. Este exfuncionario fue designado en el cargo el 6 de julio de 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 41.434.  La empresa está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional. Un año antes, Maldonado había sido designado presidente del Banco Central de Venezuela.

Junto a Maldonado, habrían capturado a cuatro directivos de la CVG: Néstor Astudillo (presidente de la Siderúrgica del Orinoco -Sidor-), Felipe Santiago Contreras (vicepresidente del sector Hierro y Acero), Edgar José Sánchez La Mantía (Vicepresidencia de Planificación Estratégica y Comercialización) y el general Yulmer Rafael Ochoa Romero (jefe de Seguridad), dio a conocer el diario Últimas Noticias.

Agrega que cuando los agentes de la PNCC intentaron ubicar a Abel José Jiménez Piñero, presidente de la estatal Ferrominera del Orinoco, C. A., este no se encontraba.

Agrega el periodista que estas personas presuntamente están implicadas en un esquema similar al detectado con la colocación del petróleo en el mercado internacional, con ausencia de registros y las divisas fruto de esas negociaciones, según se ha ido descubriendo mientras los interrogatorios y
las investigaciones siguen su curso.

-Fue aprobada en primera discusión la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado disponer de los bienes incautados y decomisados en actividades delictivas, especialmente relacionadas con la corrupción, legitimación de capitales y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, para resarcir al pueblo de los daños ocasionados por este flagelo. El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Diosdado Cabello, quien destacó que se busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo venezolano por estos delitos.

1° de abril
Olvany Marián Gaspari Bracho, una de las 11 personas solicitadas por el Ministerio Público (MP) por su aparente vinculación en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, anunció que se habría entregado a la justicia. Identificada como «tiktoker», figura en diversas gráficas junto al exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) Hugbel Roa, uno de los señalados como cabecilla de la trama de corrupción en la industria petrolera, a quien le fue allanada la inmunidad parlamentaria.

2° de abril

Ocho (8) directivos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se encuentran detenidos por presuntos hechos de corrupción. Junto a ellos está el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), informó Saab, quien destacó los nombres de los capturados.

En la lista de los directivos de la CVG detenidos se encuentran: Pedro Maldonado (Presidente), Edgar Sánchez (Vicepresidente de Planificación), Felipe Contreras (Vicepresidente de Hierro y Acero), Lino Mora (Vicepresidente Ejecutivo), Tulio Medina (Vicepresidente de Finanzas) Carlos Moreno (Gerente de Tráfico y Aduanas), Johan Sequera (Director de Despacho), Isaac Mouhamad Salazar (Gerente de Asuntos Legales)», precisó Saab en su cuenta en la red digital Twitter. El otro detenido es Néstor Astudillo, presidente de Sidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!