Fiscalía de Cuba elogia rol de Defensoría del Pueblo en Venezuela

0

La doctora Yamila Peña Ojeda junto con el defensor Alfredo Ruiz intercambiaron pareceres y experiencias sobre el papel de las instituciones que representan. Foto cortesía Defensoría del Pueblo

VEA / Prensa Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió este viernes en su despacho a la fiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, y parte de su comitiva, a los fines de intercambiar saberes y darle a conocer el funcionamiento, atribuciones y competencias constitucionales que tiene a su cargo la Defensoría del Pueblo (DdP).
El defensor indicó que la institución que preside tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) así como formular ante los órganos del Estado las recomendaciones y observaciones necesarias para la eficaz protección de los derechos humanos.
Enfatizó en que esta institución, que nació con la nueva CRBV en 1999, forma parte del Poder Ciudadano junto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, los cuales tienen como objetivo primordial prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa así como promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad social y el trabajo.
Destacó que esta Institución Nacional de Derechos Humanos tiene veinticuatro años en funcionamiento, siendo un poder autónomo que representa un logro para los derechos humanos. Actualmente posee 24 sedes, 9 subsedes y 24 municipales en todo el territorio nacional.
Cuenta con la Escuela Nacional de Derechos Humanos que comenzó sus actividades formativas en 2010, estando bajo la dirección de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la DdP; tiene a su cargo la formación en materia de DDHH desarrollando actividades que responden a la necesidad de combatir y romper paradigmas sociales para que los ciudadanos y las ciudadanas cuenten con las herramientas necesarias para defenderse ante cualquier tipo de discriminación y/o violación a sus derechos humanos. Esta formación es de manera gratuita, en las modalidades de estudio presencial y online dirigida a todas las funcionarias y todos los funcionarios públicos, organizaciones sociales, comunidades y población en general.
Puntualizó que dentro de los mecanismos de denuncia la institución mantiene funcionarios y funcionarias de guardia 24 horas del día en todo el territorio nacional, cuenta con una línea telefónica gratuita 08000 Pueblo (783256) y atención personalizada y de manera oportuna vía whatsapp (0424)138.4164 / (0424) 138.4168, de igual forma pueden gestionar cualquier denuncia u orientación por las redes oficiales de la institución, X: @Defensoría_vzla; Instagram: @Defensoríavnzla.
Para la fiscal general el intercambio ha sido bien interesante “porque hemos podido constatar en la práctica de qué manera las instituciones en Venezuela, y en este caso la Defensoría del Pueblo, asume los derechos de todos esos sectores vulnerables en el país y cómo defienden los derechos de todas y todos”.
Enfatizó que durante el intercambio se explicaron las funciones de la Fiscalía General de la República de Cuba y los puntos que son comunes en el cumplimiento de las funciones legales. Además destacó que su país está en un amplio proceso legislativo donde recientemente fue aprobado el código de las familias, paso importante en la protección de todas y todos.
Señaló que durante el encuentro se evaluó quienes cumplen funciones en Cuba en el Ministerio de Justicia, así como la creación de la Defensoría Familiar con el fin de brindar atención a estos sectores que en un momento determinado puedan tener una situación específica de vulnerabilidad.
Recordó que la Fiscalía General de la República de Cuba también protege los derechos de los ciudadanos en especial a las niñas, a los niños.
La fiscal de Cuba estuvo acompañada por la fiscal jefe de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones Internacionales de Cuba, Patricia Rizo; el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez; la jefa de la Oficina Política de la Embajada de Cuba en Venezuela, Gretel Alonso; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio Público de Venezuela, Mary Carmen Castejón, y el subdirector de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, José Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!