Fortalecimiento de la democracia para educar hacia la paz

Hna. Eugenia Russian

[email protected]

Las comunidades ecuménicas junto a la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social Fundalatin, valoran los grandes esfuerzos por abrir caminos a la construcción de la paz y la defensa de la vida para fortalecer la democracia.  Felicitamos a Nicolás Maduro Moros, al asumir el nuevo período presidencial el 10 de enero de 2025, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y le auguramos mucho éxito en su gestión.

Los venezolanos y venezolanas hemos construido diversos mecanismos sociales para construir una democracia viva, activa, pujante, basada en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que comprende grandes avances en materia de derechos humanos, dejando atrás los preceptos de la democracia representativa.

Por otra parte, nuestra Patria conmemora el Día del Maestro el 15 de enero, ocasión especial para agradecer la labor de quienes dedican sus mejores esfuerzos a la formación de los niños, niñas y adolescentes, ya que, en tiempos difíciles se requiere avanzar con el mayor esfuerzo, en una relación dialogal educativa, entre docentes, familia, comunidad y medios de comunicación y así lograr una formación de las nuevas generaciones en función de la convivencia y defensa de la vida.

Para Paulo Freire la educación permite al ser humano conocer e interpretar la realidad y transformarla en beneficio colectivo de la sociedad. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer. Y el maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa político y pedagogo venezolano, profesó la docencia como razón fundamental de la vida. Educar es por encima de todo, formar conciencia, crear un espíritu emprendedor y señalar el rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!